sanmarcosestudiantes

Habla ex autoridad de La Decana.

Habla ex autoridad de La Decana.

La instauración del voto directo, universal y secreto en las universidades permitirá evitar el caos institucional que se vive en varias casas de estudios y que son el caldo de cultivo para la infiltración de sectores extremistas, opinó el ex decano de la Universidad San Marcos, el historiador Manuel Burga.

Consideró agotado el modelo de elección indirecta que se practica actualmente en las universidades públicas, debido a que propicia la corrupción, el clientelaje y el desorden institucional, escenario proclive para que elementos vinculados a Sendero Luminoso se infiltren, incluso, en cargos

A su juicio, eso es lo que sucede en San Marcos y otras universidades, donde el modelo de elección ha generado que se gesten alianzas, a cambio de favores, entre quienes pretender mantenerse en el poder, con otros nombres, y los sectores extremistas.

“El voto directo, libre, universal y secreto es la salida. En este momento, lo que hay que hacer es poner de costado a los operadores políticos y dar la palabra a docentes y estudiantes para que voten libremente”, aseveró.

Similar planteamiento para establecer el voto universal en las universidades expresaron en la víspera, la legisladora Mercedes Cabanillas, del APRA, así como el congresista José Maluscán, del Partido Nacionalista.

Burga señaló que bajo el actual sistema de elección indirecta, supuestos operadores políticos extremistas habrían llegado a los tercios estudiantiles en San Marcos, y dejado de representar a los estudiantes para representar sus propios intereses.

“Por eso es que hay ir hacia la reestructuración de la forma de elección de las autoridades. Que los estudiantes voten directamente para el rector, vicerrector y decanos”, argumentó.

Consideró que mantener el actual sistema perpetuará la formación de clientelas, la entrega de puestos a los estudiantes a cambio de apoyo, el soborno, la deslegitimación, y el caos institucional que permitió, en los setenta y ochenta, que Sendero creciera en las universidades.

“Y esto está volviendo a suceder en San Marcos, en los últimos años”, anotó.

Estimó que es deber de los propios estudiantes de San Marcos hacer frente a cualquier intento de infiltración de elementos extremistas y demandar por el respeto de los principios democráticos en la universidad.

Dichos planteamientos se producen a una semana de que un grupo de personas realizara una marcha en San Marcos, pidiendo amnistía para cabecillas de Sendero Luminoso, hecho que fue condenado por diversos sectores políticos y el Gobierno. (Andina)

 

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.