Peruano detenidoUn ciudadano peruano que fue apresado por error durante 21 días por un delito que no cometió, fue absuelto y las autoridades niponas le pidieron disculpas, lo cual ha constituido un hecho sin precedentes en territorio japonés.

Peruano detenidoUn ciudadano peruano que fue apresado por error durante 21 días por un delito que no cometió, fue absuelto y las autoridades niponas le pidieron disculpas, lo cual ha constituido un hecho sin precedentes en territorio japonés.

Según RPP Noticas, la policía lo indemnizó con un millón 800 mil yenes (aproximadamente 23 mil dólares USA) a este peruano que detuvo por error durante 21 días en marzo de este año acusado de un robo que no cometió, confirmó su abogado japonés.
 
El próximo 4 de noviembre la asamblea de regidores de la provincial de Ibaraki aprobará el pago de la reconciliación entre la policía y el peruano, un dinero que saldrá del presupuesto del gobierno local. En Japón la policía dependen del municipio.
 
Kotaro Tanaka, el abogado del peruano, dijo que la cantidad de la indemnización será ofrecida este domingo 7 de noviembre en una reunión decisiva con el peruano y representantes de la policía japonesa.
 
“Había abogados que decían que sería suficiente una indemnización de 300.000 yenes, pero a mi no me convencía. Al principio pedí 3,5 millones de yenes porque era lo justo, aunque pienso que 1,8 millones es lo mínimo que se puede aceptar”, dijo el abogado Tanaka.
 
El peruano fue detenido bajo la sospecha de un robo de dinero en un restaurante de Ibaraki en septiembre de 2009 basado en las huellas dactilares que fueron halladas en la caja registradora del local asaltado.
 
Después se descubrió que las huellas del peruano quedaron marcadas cuando éste participó en la línea de fabricación de la máquina en el año 2003. La policía detuvo al hombre en su vivienda de Shizuoka y lo liberó 21 días después. Tras su detención el peruano no pudo volver a rehacer su vida normal porque su fábrica le negó el empleo debido a las sospechas levantadas por la investigación policial. Otras empresas tampoco le dieron trabajo.
 
Con el abogado Tanaka en su defensa, la policía reconoció su error en julio de este año y le pidió disculpas públicas al peruano con presencia de la prensa en un hecho sin precedentes con un extranjero en Japón.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.