La selección peruana femenina de vóley que dirige el Italiano Luca Cristofani cayó nuevamente ante Puerto Rico quedando finalmente en un vergonzoso sexto lugar de los Juegos Panamericanos de Guadalajara.

La selección peruana femenina de vóley que dirige el Italiano Luca Cristofani cayó nuevamente ante Puerto Rico quedando finalmente en un vergonzoso sexto lugar de los Juegos Panamericanos de Guadalajara.

Los parciales de la derrota nacional y con las que las centroamericanas nos vencieron por tercera vez consecutiva (dos partidos en los Panamericanos y uno hace meses en Chiapas) fueron 25-23, 25-20 y 25-19.


De esta manera, la selección de vóley sumo otro fracaso más, pues anteriormente se quedó sin mundial en el Sudamericano que se llevó en nuestro país, ganó un solo set en el Grand Prix Mundial y también cumplió una pésima campaña en el Masters de Montreal.


Terminar sextos en un torneo de esta categoría es vergonzoso y además un rotundo fracaso como lo estoy señalando, no porque en el papel seamos supuestamente más que los otros (eso es lo que algunos siguen pensando), si no muy por el contrario, es vergonzoso porque mientras que los demás rivales se potencian, los dirigentes peruanos y la afición viven del recuerdo y no hacen nada ante tal superación de contrincantes que hace años no hacían ni cosquillas al vóley peruano. HOY Y DESDE HACE MUCHOS AÑOS,   YA NO SOMOS MÁS QUE OTROS, SOMOS MENOS RIVAL CADA DÍA PARA MUCHOS INCLUIDO ALGUNOS PAÍSES SUDAMERICANOS. Nosotros mismos (el vóley peruano) nos hemos faltado el respeto. LA REALIDAD INDICA QUE NO SOMOS NADA.


La vez anterior escribí mi pensamiento acerca del vóley peruano, la cual nuevamente transcribiré.


La realidad indica si evaluamos bien que países como  Puerto Rico y Argentina  ya nos superaron, Colombia Y México nos juegan de igual a igual; es decir nos hemos estancado mientras que otras selecciones han crecido. Las cosas son más que claras  al menos en nuestro continente, ya no debemos pensar en que le disputaremos un título sudamericano a Brasil, ahora debemos pensar en hacer todo para ganar el segundo lugar a Argentina y no caer ante Venezuela y Colombia. Así de fácil es nuestra realidad.


No cuestiono que se diga que las seleccionadas están haciendo su mayor esfuerzo (de hecho que si), pues en realidad no se puede hacer más en una selección cuyas mayores ya llegaron a su techo y no tienen nada más que aprender, a excepción de las jóvenes y algunas más.


La selección y espero no faltar el respecto con lo que escribiré parece de categoría Máster. Mientras que otros países tienen una edad buena para trabajar en el tiempo, Perú supera los 30 años de edad en promedio  


Quizás la edad no importe mucho, pero en caso de Keldibekova (37), Baylón (34) y Zamudio (35), Soto (31) y Uceda (30), salvo las 2 últimas las otras jugadoras nombradas están más cerca del retiro, por lo que a mi entender es mejor buscar piezas de recambio para que la selección vaya tomando cuerpo y en dos o tres años se puedan preparar de la mejor manera para comenzar luego con el resurgimiento del Vóley peruano.


Luca Cristofani debe entender que estamos en   un proceso que llevará tiempo y probar a otras seleccionadas. Muy bien la oportunidad que se le dio a Alessandra Muñoz, espero que continúe ingresando, pues  Keldibekova pronto pasará al retiro, y no se puede perder más tiempo insistiendo con seleccionadas que pronto serán parte del pasado. Si el técnico italiano hace caso omiso, entonces, Para qué la FPV le da un sueldo?.


Pero del mismo modo, se debe alternar a jugadoras como Daniela Uribe y Raffaela Camet ( las otras dos ascendidas a mayores junto con Muñoz e Yllescas), así como Vivian Baella, Mabel Olemar, Gina López, Grecia Herrada, entre otras, que hoy son parte del equipo “B” y que el técnico ya señaló que deben trabajar fuertemente para ascender al seleccionado oficial.


Obviamente la selección mayor no es un sexteto de  prueba, pero debido a que se trabaja para futuro deben darles roce internacional a las muchachas peruanas, pues Baylón y Zamudio por ejemplo ya han entregado todo por la selección y nada más pueden aprender estas muchachas que lamentablemente tienen limitaciones técnicas. La misma Luren Baylón volvió luego de 2 años tras una lesión.


Este comentario lo realizo como  crítica constructiva, pues  siempre se habla del futuro, Hoy creo que no estamos para pensar en triunfos (si se dan en buena hora y sería excelente); hoy la selección está para tratar de competir de igual a igual y mejorar día a día pero con rivales como Brasil, Argentina, Rusia, Cuba; es decir oponentes de élite que nos pueden hacer sudar la gota gorda y , de los cuales se puedan obtener conclusiones favorables , pues de nada servirá ganarle a Trinidad Y Tobago, El Salvador, Chile, etc.,  a los cuales se les debe respetar pero que lamentablemente están para aprender de nuestra selección, así tengamos hoy un pobre nivel.


Ahora que hay apoyo de la empresa privada, los dirigentes deben buscar esta clase de partidos con rivales fuertes no sólo en torneos oficiales sino amistosos para poder en dos o tres años competir de igual a igual – repito – con Brasil, Rusia, Estados Unidos, China, etc.


Las juveniles tienen menos de 20 años y se las debe aprovechar para el vóley, es decir pueden jugar 12 años  más como promedio en este deporte y junto a Karla Ortiz, Carla Rueda, Angélica Aquino, Mirtha Uribe, entre otras  comenzar a entrenar fuertemente e inculcarles mentalidad ganadora. No esperemos a que tengan más edad y luego se les den la oportunidad cuando estén en un nivel técnicamente pobre y a punto del retiro.


Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.