El comunicado que ayer emitió el congresista y segundo vicepresidente de la República, Omar Chehade, no tiene relevancias jurídicas aseguraron diversos constitucionalistas.

El comunicado que ayer emitió el congresista y segundo vicepresidente de la República, Omar Chehade, no tiene relevancias jurídicas aseguraron diversos constitucionalistas.

Como se recuerda Chehade decidió apartarse de la vicepresidencia mientras es investigado por el Congreso y la Fiscalía tras ser cuestionado por reunirse con altos mandos policiales para presuntamente promover el desalojo en la azucarera Andahuasi a favor de un grupo económico.

Para Víctor García Toma, ex presidente del Tribunal Constitucional, Chehade solo tiene el camino de la renuncia, que de ningún modo significa aceptar las acusaciones penales por las que está siendo investigado en el Congreso de la República y el Ministerio Público.

García Toma señaló que esto es así debido a que la Constitución no asigna función específica a los vicepresidentes, salvo en caso de vacancia, suspensión o impedimento temporal de ejercer la presidencia. 

Por lo tanto, indicó que Chehade solo tiene funciones de expectativa y que la única institución jurídica admisible en su caso es la renuncia.  

 

ABERRACIÓN CONSTITUCIONAL Aníbal Quiroga opinó que una persona que no ejerce una función no puede ofrecer no ejercerla. "Es un contrasentido jurídico, una aberración constitucional", señaló.
 
"Uno renuncia a lo que tiene, no renuncia a lo que va a tener. La Constitución fija una línea de sucesión y él no puede renunciar a la línea de sucesión y decir cuando me toque, que ejerza el presidente del Congreso, eso no es así, porque éste asumiría para convocar a elecciones", precisó.
 
En el mismo sentido, Antero Flores-Aráoz indicó que el cargo de vicepresidente tiene una función expectaticia y se encarga del despacho en reemplazo del Presidente.
 
"Al ser expectaticio, o se queda en él o renuncia, pero no puede decir me quedo en el cargo pero si se da la posibilidad, yo allí doy un paso al costado y nada más. Eso no es procedente", afirmó.

De igual forma, Fernán Altuve sostuvo que el comunicado no tiene ningún efecto jurídico porque es una declaración política.

"Solamente hay dos posibilidades: renuncia o no renuncia. Vacancia de la segunda vicepresidencia por incapacidad moral o no vacancia. No existen estas fórmulas de dar un paso al costado", afirmó.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.