La Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perucámaras), señaló que entre los meses de enero a julio del 2014, las exportaciones de la Macro Región Oriente sumaron US$ 99 millones, cifra que originó un desbalance de -10.5% frente a los envíos realizados en igual tramo del año anterior.
A través de un informe hecho por el Centro de Investigación Empresarial (CIE) del referido ente detalló que mientras los productos del Sector No Tradicional representaron el 70.8% del total exportado, los artículos Tradicionales concentraron el restante 29.2%.
En tal sentido, entre enero y julio las exportaciones con valor agregado cerraron en US$ 70.5 millones (aumento de +16.1% respecto a similar periodo del 2013) y los primarios hicieron lo propio con un monto cercano a los US$ 29 millones.
Dentro del ranking de productos No Tradicionales (con valor agregado) exportados desde la Macro Región Oriente destacaron la madera aserrada, tablillas y frisos para parqué (enviados principalmente a China) y madera de huayruro y panguana densificada en bloques y planchas (demandada por Estados Unidos.
Cabe precisar que las exportaciones agropecuarias de las regiones del oriente facturaron entre enero y julio US$ 29.9 millones (aceleración de +63.8%), lo que hace que se convierta en el segundo subsector con mayor peso relativo pues cerca del 30% de los despachos de dicha parte del país corresponden al referido rubro.
REGIONES DEL ORIENTE
San Martín – incrementó su demanda en +78.8% – es la región oriental con mayor participación en lo que a exportaciones se refiere dentro de los meses de estudio (49.6%), todo ello gracias a productos agropecuarios como cacao crudo en grano, tabaco negro, palmitos preparados o conservados el aceite de sacha inchi y el cacao (éste último generó una aceleración de +107.5% con relación a enero-julio del año precedente).
Con US$ 26.4 millones (+27.4%) por concepto de ventas internacionales, Loreto se ubicó en el segundo lugar del ranking, donde el 76.2% de despachos corresponde a los del Sector No Tradicional.
En los últimos lugares se encuentran Ucayali con US$ 21.9 millones (concentra el 26.5% del global de envíos internacionales) y Amazonas con transacciones por US$ 1.7 millones (1.8% de participación).
Por Luis Miguel Guerrero.