La ministra de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), Magali Silva, manifestó que durante el primer semestre del presente año, la volatilidad de los mercados internacionales no ha afectado las expectativas de exportación, y muy por el contrario, de forma conjunta con el sector empresarial se han intensificado esfuerzos para continuar con la promoción de nuestros productos en el exterior.
“En el primer semestre del año, más de 1103 empresas peruanas han participado en el calendario de actividades de promoción internacional de la oferta exportable peruana organizadas por Promperú y las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX), que incluye la presencia peruana en las principales ferias sectoriales del mundo, lo que ha generado expectativas de negocios por US$ 817 millones, 17% más respecto al año anterior”, detalló la máxima representante del comercio exterior en nuestro país.
Asimismo, ante el factor cambiante del mercado internacional: Magali Silva remarcó que nuestros exportadores trabajan con una visión de largo plazo. “La coyuntura nos llevó a diseñar con los empresarios nuevas acciones de promoción, por ejemplo, en el sector de confecciones, hemos implementado un plan de acción inmediata que involucra misiones comerciales altamente especializadas a desarrollar en Estados Unidos, Europa, Asia y Brasil, así como trabajar en la marca algodón del Perú, y promover el negocio del retail y las franquicias”, sostuvo.
Magali Silva recordó también que su cartera – mediante PROMPERÚ – realiza desde el año 2011 una reingeniería de la participación peruana en las ferias internacionales, “Gracias a la Marca Perú, hemos estado presentes en las ferias mundiales líderes donde se realizan ventas de los sectores que promovemos, como es el caso de alimentos, pesca, confecciones, joyería y manufacturas, dotando a las mismas de alta tecnología en promoción y agregándole nuestra diferenciación con la gastronomía peruana, donde brillan la quinua y el pisco”, señaló.
Es importante recalcar, que durante el 2015, el Mincetur a través de las 36 Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX) y Promperú, desarrollarán cerca de 500 actividades de promoción de exportaciones.
Por Luis Miguel Guerrero.