El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Eduardo Amorrortu sostuvo que la XVII Ronda de Negociaciones referente al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) – realizado en Lima del 15 al 24 de mayo pasado – finalizó con resultados positivos en sus diversos capítulos, lo que puede generar oportunidades para el Perú, como por ejemplo la diversificación de mercados a través de las exportaciones.
El mandamás del gremio empresarial detalló que existen 376 partidas arancelarias que podrían beneficiarse entrando por primera vez a los países miembros del TPP. Éstas corresponden principalmente a los subsectores agro, químico, siderúrgico y metalúrgico, confecciones y textiles, entre otros, las cuales se despachan a otros mercados pero por diversas razones aún no han enviado hacia los países miembros del bloque en mención.
En el caso de las exportaciones agropecuarias y agroindustriales se observan 110 partidas, entre las que se cuentan el aceite de palma y el pisco que tienen demanda en Singapur y la cerveza malta en Canadá.
Asimismo, refirió que al mercado mexicano podría despacharse diversos tipos de maíces y productos de panadería
En el subsector metalmecánico destacan los conductores eléctricos con potencial en Estados Unidos y Australia, mientras que la joyería también se muestra atractiva para Australia y Canadá.
Del mismo modo, Amorrortu indicó que el alcohol etílico podría arribar a Estados Unidos, el hidróxido de sodio al mercado australiano y los diversos tipos de barras y láminas de acero u otras aleaciones podrían llegar a los países asiáticos miembros de este acuerdo.
“Los productos primarios también tienen oportunidad en el TPP. El café sin tostar ni descafeinar tiene proyecciones en Malasia, Nueva Zelanda, Chile y México. En total son 32 partidas tradicionales con altas posibilidades comerciales”; destacó el presidente de ADEX.
Este análisis primario se realizó a partir de la identificación de productos que los miembros del TPP importan de manera creciente, y que Perú no les está vendiendo, pese a que se cuenta con una oferta exportable dirigida a otros mercados.
Amorrortu instó finalmente a que las empresas exportadoras, así como también los entes promotores de las exportaciones como son la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) y las Oficinas Comerciales en el Exterior (Ocex); realicen estudios para enfocar de mejor manera estas oportunidades.
El TPP incluye a 11 países, Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.
(Con información de Agencia Andina)
Por Luis Miguel Guerrero