Alejandro Toledo

El ex presidente Alejandro Toledo afirmó hoy que "los Hugo Chávez" de América Latina son el síntoma de la pobreza, la desigualdad y la exclusión.

 

El ex presidente Alejandro Toledo afirmó hoy que "los Hugo Chávez" de América Latina son el síntoma de la pobreza, la desigualdad y la exclusión.

 

En declaraciones a la agencia EFE, Toledo dio que el presidente venezolano de "desestabilizador de América Latina" gracias al dinero del petróleo de su país, pero dijo que la Unión Europea (UE) "no debe asustarse por Chávez", sino "sólo tener precaución".

"La democracia no está en peligro, lo que está en riesgo es la gobernabilidad democrática..Hugo Chávez y yo nos preocupamos de los pobres, pero él cree la pobreza se resuelve dándoles pescado en lugar de darles el derecho a aprender a pescar", dijo Toledo en Londres.

El problema, dijo el ex presidente, que mañana se entrevista en Londres con políticos y parlamentarios británicos y el sábado pronuncia una conferencia en la London School of Economics, es que "en 500 años no hemos sido capaces (en América Latina) de hacer que el crecimiento económico convergiese con políticas sociales para reducir la pobreza y las desigualdades y acabar con la exclusión".

Sin embargo, el hoy profesor de la Universidad estadounidense de Stanford se mostró tremendamente optimista sobre el momento que vive América Latina, que ha conseguido, dijo, "diversificar sus relaciones comerciales y sus fuentes de inversión, rompiendo el cordón umbilical con Estados Unidos, que ya no es su primer inversionista".

 "Hemos abierto mercados con China y la India, que suman 2.300 millones de habitantes, además de con la UE, con 500 millones de consumidores, a lo que hay que añadir los más de 500 millones de la propia América Latina y los 300 millones de Estados Unidos", explicó.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.