Pleno del Congreso

Ad portas de elegirse la nueva Mesa Directiva del Congreso, el Partido Nacionalista (PN) y Unión por el Perú (UPP)  denunciaron que el Apra estaría lanzando ofrecimientos desmedidos "bajo la mesa" y comprando conciencias para ganar votos.

Ad portas de elegirse la nueva Mesa Directiva del Congreso, el Partido Nacionalista (PN) y Unión por el Perú (UPP)  denunciaron que el Apra estaría lanzando ofrecimientos desmedidos "bajo la mesa" y comprando conciencias para ganar votos.

El vocero de UPP, Oswaldo Luizar, dijo al diario Correo que el APRA ya estaría ofreciendo “el oro y el moro” a un numeroso grupo de legisladores de oposición “en un acto desesperado” por sumar votos para la “alicaída” postulación de Javier Velásquez Quesquén.

“El APRA está promoviendo el transfuguismo. Negocia votos antidemocráticamente y atenta contra el principio de legalidad. Por eso hemos acordado en UPP sancionar a quienes no voten en bloque con nosotros”, señaló Luizar.

El nacionalista Freddy Otárola fue más allá y detalló que el APRA estaría tentando a la oposición con obras como Agua Para Todos, así como viajes y cargos estratégicos, y por ello investigarán y recogerán pruebas para denunciar a los responsables ante la Comisión de Ética.

“El nacionalismo votará en bloque. Cada uno mostrará su voto y no nos esconderemos tras la urna”, añadió.  La respuesta aprista no se hizo esperar. La legisladora Nidia Vílchez calificó de “manotazos de ahogado” dicha denuncia y emplazó a que presenten pruebas.
“Se dan cuenta de que no tienen votos y lanzan acusaciones. Los reto a que lo prueben”, remarcó.

Piden compromiso

En ese contexto, y por las mismas razones, el legislador de Unidad Nacional (UN) Juan Carlos Eguren propuso a todas las bancadas firmar un “compromiso público” para no participar en una lista multipartidaria presidida por el APRA.

La iniciativa, sin embargo, fue rechazada por el vocero del nacionalismo, Cayo Galindo, quien la calificó de “personalista” e “interesada”.
“Lo que quiere Unidad Nacional es levantar al candidato del PPC, pero no vamos a caer en ese juego”, aseveró.

Por su parte, Fabiola Morales le pidió a Eguren que informe a Solidaridad Nacional por los canales formales, y no por la prensa, esa propuesta. Agregó que  Solidaridad Nacional decidirá por quien votar para la Mesa Directiva del Congreso recién entre el 15 y 18 de julio, cuando retorne a Lima Luis Castañeda Lossio. 

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.