Nueve ex cancilleres chilenos emitieron hoy un pronunciamiento contra la demanda que presentó nuestro país ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya, cuestionando -de acuerdo a su criterio- uno a uno los argumentos con los que el Perú pretende que se defina el límite marítimo con Chile.

Nueve ex cancilleres chilenos emitieron hoy un pronunciamiento contra la demanda que presentó nuestro país ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya, cuestionando -de acuerdo a su criterio- uno a uno los argumentos con los que el Perú pretende que se defina el límite marítimo con Chile.

El amplio documento publicado por el diario "El Mercurio" es rubricado por Gabriel Valdés Subercaseaux, Miguel Schweitzer Walters, Hernán Felipe Errázuriz, Enrique Silva Cimma, Carlos Figueroa Serrano, Juan Gabriel Valdés Soublette, Soledad Alvear Valenzuela, Ignacio Walker Prieto y Alejandro Foxley Rioseco.

"En nuestra calidad de ex cancilleres de Chile, hemos considerado un deber ineludible dar testimonio de la posición invariable de nuestro país en lo relativo a la existencia de una delimitación marítima con el Perú, basada en tratados internacionales válidamente celebrados", señalan los diplomáticos.

Agregan que animados de este espíritu, exponen los principios y actos que fundamentan el límite marítimo y que demuestran su existencia.

Dicen que el límite ya se fijó

En el pronunciamiento, los Chilenos argumentan que existe un acuerdo de larga data entre ambos países, que se expresa en el paralelo que separa sus respectivas zonas marítimas de 200 millas. "El límite marítimo de Chile y Perú está definido y, en vigor, y corresponde al paralelo geográfico 18º 21′ 03", precisan.


En ese sentido señalan que así consta en los instrumentos jurídicos vigentes, como la Declaración de 1947, y en los tratados sobre Zona Marítima o Declaración de Santiago del 18 de agosto de 1952; y Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima, firmado en Lima el 4 de diciembre de 1954.

Los Cancilleres Chilenos precisan que el límite marítimo fue señalizado mediante Actas y actos de 1968 y 1969, acuerdos internacionales adoptados a iniciativa del propio Perú que materializaron en terreno el paralelo del Hito 1 (esto es, mediante señales luminosas que permiten a las personas apreciar dónde está la línea divisoria de los Estados). Así se señaliza el límite marítimo entre Chile y Perú en el paralelo 18º 21 03.

Critican tardía reacción

Otro aspecto que critican los diplomáticos chilenos es que el Perú "ha pretendido desconocer la existencia de un tratado de delimitación marítima", luego de más de medio siglo de reconocimiento y práctica del mismo.

"El 2000  se pronunciaron…Ocho años después oficializó ante la Corte Internacional de Justicia su pretensión para que se establezca un nuevo límite marítimo. El 19 de marzo de 2009, Perú entregó a la Corte su Memoria, mediante la cual desarrolla los argumentos de su pretensión", precisan.

Dicen que Perú no refutó


Asimismo el pronunciamiento critica que la demanda peruana desconoce un capítulo importante del derecho internacional, establecido por los tratados de 1952 y 1954, y las Actas y actos de 1968 y 1969, "sin que hubiera reservas entre las partes".

Agregan que la pretención Peruana llega a una extensión del dominio marítimo "que es actualmente alta mar, abierta a todos los Estados" y donde ninguno de ellos puede establecer soberanía, como lo establece el Derecho del Mar.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.