cancillergarciabelaunde340

El canciller José Antonio García Belaunde se comunicó telefónicamente con su par chileno Mariano Fernández para explicar que el Gobierno del Perú no está detrás de un supuesto espionaje a militares de dicho país.

 

El canciller José Antonio García Belaunde se comunicó telefónicamente con su par chileno Mariano Fernández para explicar que el Gobierno del Perú no está detrás de un supuesto espionaje a militares de dicho país.

 

“Conversé con él (Fernández) esta mañana y le dije que en todo lo que sabemos nosotros no tenemos ninguna responsabilidad como gobierno y obviamente si esto se comprobara, porque estamos hablando de una filtración de un proceso que está sometido a sumario, se procederá a la denuncia respectiva”, dijo García Belaunde a la emisora chilena ADN .

“Veamos las cosas como son, es una actividad delictiva, asumida por una persona privada, el hecho de que haya sido marino no significa que tenga una relación con el Estado”, acotó el jefe de la diplomacia peruana.

El ministro de Relaciones Exteriores apuntó que la presunta violación a las comunicaciones de cuatro militares de la Fuerza Aérea de Chile ocurrió en el 2004 , ante del mandato de Alan García, conforme lo publicó la revista Caretas.

“Yo considero que el tema hay que ponerlo en su verdadera perspectiva, las declaraciones tanto del canciller (Mariano) Fernández como del ministro de Defensa (Francisco) Vidal han sido declaraciones muy cautas”, valoró.

De acuerdo a un informe del semanario, durante la revisión del material incautado al gerente general de la empresa Business Track (BTR), Elías Ponce Feijoó, un capitán de navío en retiro y procesado por violación del secreto de las comunicaciones por los ‘petroaudios’, se visualizaron varios correos electrónicos de cuatro oficiales sureños.

Los correos fueron enviados entre julio y agosto del 2004, según el semanario.  El titular de Torre Tagle indicó que Fernández será el primero en conocer un pronunciamiento del Gobierno, en caso sea necesario.

RESPUESTA CHILENA

Al respecto, Fernández manifestó que García Belaunde le dijo que “el gobierno de Perú es completamente ajeno (al tema del espionaje) y que incluso estos hechos habrían ocurrido el año 2004 antes de que asumiera el Presidente Alan García”.

Fernández agregó que “si se comprueba un indicio de delito de la empresa, como se está configurando, pasa al Ministerio Público, semejante al nuestro, y ahí se procedería a querellarse para hacer efectivas responsabilidades penales en esta materia”. (El Comercio)

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.