(Video Cortesía Prensa Libre) El Poder Judicial (PJ) le lanzó un salvavidas a la controvertida parlamentaria Rocío González Zúñiga, condenada a cuatro años de prisión suspendida por hurto agravado de energía eléctrica.

 

 (Video Cortesía Prensa Libre) El Poder Judicial (PJ) le lanzó un salvavidas a la controvertida parlamentaria Rocío González Zúñiga, condenada a cuatro años de prisión suspendida por hurto agravado de energía eléctrica.

 

Si bien ayer por la mañana la Comisión de Constitución dio luz verde para que González sea reemplazada por su accesitario -quedando pendiente que el Pleno del Congreso defina su suerte- un inesperado fallo judicial que se habría concretado en la ciudad de Arequipa, la limpia de todos sus antecedentes .

Según reveló  el programa "Prensa Libre", la Corte Superior de Arequipa resolvió declarar "rehabilitada" a la legisladora apodada como "Robaluz"  de la condena dictada en su contra en la instrucción 2004 – 3369.

Más grave aún, el tribunal "le restituye los derechos suspendidos o reestringidos" y en buen cristiano todo indicio de delito atribuido a ella, queda borrado del sistema judicial.

La resolución ordena además "La anulación y/o cancelación de los antecedentes policiales, penales y judiciales generados por la sentencia y además que se oficie al Registro Nacional de Condenas para que le limpie los antecedentes.

Como si el delito cometido no fuera tan grave, el tribunal destaca en su fallo el pago de una reparación civil por la irrisoria suma de mil 500 nuevos soles que cumplió González Zúñiga.

Cabe señalar que el tribunal arequipeño habría obviado una omisión de la legisladora cuando fue electa congresista, pues esta omitió colocar en declaración jurada que era sentenciada.

La presidenta de la comisión de Constitución, Mercedes Cabanillas, opinó sin embargo que el fallo judicial no afectará la posibilidad de que el Congreso declare la vacancia de González si la mayoría así lo decide.

 

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.