{youtube}MIxBfKtvM_I{/youtube} (Video Cortesía Canal N) La banda del “Cojo Mame” es una de las sospechosas de haber asesinado al director del penal Castro Castro, Manuel Vásquez Coronado, así lo reveló el presidente Alan García.
 

{youtube}MIxBfKtvM_I{/youtube} (Video Cortesía Canal N) La banda del “Cojo Mame” es una de las sospechosas de haber asesinado al director del penal Castro Castro, Manuel Vásquez Coronado, así lo reveló el presidente Alan García.
 

“Ha recibido anteriormente amenazas por haber tomado con mucha decisión el querer establecer la disciplina, evitar el ingreso de celulares y de drogas. Inclusive, una banda liderada, según se dice, por un “Cojo Mame” lo habría amenazado en varias ocasiones”, declaró García a los periodistas durante una actividad en Villa María del Triunfo.

“Este funcionario se convierte en mártir por su voluntad de trabajo”, dijo García.  Luis Mamerto Florián López, (a) “Cojo Mame”, se encuentra en el penal de Piedras Gordas al ser condenado a veinte años de prisión por los delitos de homicidio, robo agravado, entre otros.

Precisamente, el flamante jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Rubén Rodríguez Rabanal, indicó que Vásquez Coronado dirigió el penal de Piedras Gordas, de Cañete y Sarita Colonia.  Vásquez Coronado había asumido la dirección de Castro Castro el 4 de setiembre del año pasado.

Quien sí dio fe de que el asesinado director recibía amenazas de muerte fue su hermana, Juanita Vásquez Coronado, quien acudió hasta la morgue del hospital Hipólito Unuane, donde se encuentra el cuerpo de la víctima.

PRONTUARIO DE SANGRE  "Cojo Mame" Mamerto Florián López, iba a salir en libertad a inicios del año pasado y ya contaba con un fallo del Ministerio Público a su favor, pero luego su salida se frustró.

Florián López  fue capturado la madrugada del 02 de julio del 2005 por agentes de la División de Secuestros de la Policía tras allanar un inmueble del sur de Lima. Fuentes policiales confirmaron que el Cojo Mame estaba implicado en el rapto del estudiante César Augusto Rudas (23) ocurrido en Lima, cuatro de los captores del joven señalaron a Florián López como el cabecilla de la banda.

En aquella oportunidad las autoridades vincularon al malhechor con el plagio del empresario de Gamarra Elías Jiménez Valle, por cuya liberación se pagó un rescate de US$100 mil.

El "Cojo Mame" fue excarcelado a fines de febrero del 2005 por orden del magistrado Wilbert Sánchez, titular del Juzgado Penal 38 de Lima, pese a tener una investigación abierta por su participación en plagios, asaltos a mano armada y homicidios.

En junio del 2008, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) ordenó destituir al juez Wilbert Sánchez Vera, por haber ordenado las excarcelaciones del prontuariado "Cojo Mame".

El CNM ordenó destituir a Sánchez Vera por haber variado el mandato de detención por el de comparecencia a favor de Mamerto Henry Florián López.

 

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.