No sólo el narcotraficante Lucio Tijero y el delincuente "Cojo Mame" son sospechosos de asesinar al director del Penal Castro Castro, Manuel Vásquez Coronado, sino que un grupo de internos de Sendero Luminoso (SL), emitieron un furioso comunicado en su contra porque éste ordenó trasladar y aislar a una treintena de internos sentenciados por terrorismo.

No sólo el narcotraficante Lucio Tijero y el delincuente "Cojo Mame" son sospechosos de asesinar al director del Penal Castro Castro, Manuel Vásquez Coronado, sino que un grupo de internos de Sendero Luminoso (SL), emitieron un furioso comunicado en su contra porque éste ordenó trasladar y aislar a una treintena de internos sentenciados por terrorismo.

Según el diario Correo, los subversivos emitieron el pronunciamiento en octubre del año pasado que hoy circula en las redes de la Asociación de Familiares de los Subversivos, Afadevig.

"Por disposición y aval del ministro de Justicia, de los altos funcionarios del Inpe, el director del penal Miguel Castro Castro, viene procediendo con medidas represivas desproporcionadas, arbitrarias y carentes de razonabilidad", señala un texto difundido.

El comunicado critica además que la derivación se haya realizado fuera del debido proceso y afecte directamente al sentenciado a cadena perpetua, Mario Efraín Gilvonio Misari y de otros 30 terroristas.

Tal decisión incluso habría llevado a que los familiares de los senderistas presenten una serie de recursos ante el Poder Judicial (PJ), por el freno a sus actividades de apología y adoctrinamiento.


ACUSA A SENDERO. Pero quien también está convencido de que Sendero Luminoso mató a Vásquez Coronado fue su propio hermano mayor Jorge Antonio Vásquez, quien dio fe que éste recibió amenazas de terroristas.

"Mi hermano nos había dicho que fue amenazado por Sendero por el orden que puso en Castro Castro, porque el penal había sido tomado por los senderistas porque durante el gobierno de (Alejandro) Toledo no se tuvo las agallas suficientes y tampoco durante el de Valentín Paniagua", dijo a Correo.

Agregó que la formación religiosa de su hermano le inculcó la justicia y por eso no pactaba con la corrupción ni el terrorismo. "Qué tal coincidencia, hace tiempo mataron a un empleado del Inpe y a mi hermano lo mandan a poner orden y ahora lo asesinan de una manera cobarde", remarcó.


CONFIRMA GOLLERÍAS DE TIJERO. En Tanto el flamante Jefe del Inpe, coronel PNP (r) Rubén Rodríguez anunció que en menos de dos semanas operará un sistema o unidad de inteligencia para detectar las irregularidades que se producen dentro y fuera de los establecimientos penitenciarios.

"Es un plan que establece colocar agentes infiltrados dentro de las administraciones en coordinación con la Dirección Nacional de Inteligencia Dini, esa será la idea de la gestión", indicó.


Agregó que los agentes infiltrados no sólo detectarán corrupción al interior de los recintos carcelarios, sino que además estarán atentos a los beneficios y gollerías que reciben ciertos internos que manejan aún dinero y patrimonio e incurren en corrupción.

Más adelante el funcionario informó sobre el hallazgo de artefactos eléctricos (televisor y refrigerador), mobiliarios y otros bienes en la celda del narcotraficante Lucio Tijero, y afirmó que ya se inició una "política prohibitiva" para frenar los privilegios de algunos delincuentes.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.