Un equipo especial de brigadistas peruanos y nicaragüenses rescataron en las últimas horas a una mujer haitiana, quien permanecía más de tres días bajo los escombros luego del fuerte terremoto que sacudió Haití.

Un equipo especial de brigadistas peruanos y nicaragüenses rescataron en las últimas horas a una mujer haitiana, quien permanecía más de tres días bajo los escombros luego del fuerte terremoto que sacudió Haití.

La mujer de 33 años fue retirada sana y salva, luego que el equipo especial integrado por un grupo de compatriotas retiró una enorme puerta de acero que la mantenía atrapada de cintura para abajo. Dicha estructura metálica en parte también salvo su vida, ya que amortiguo en parte la caída del techo.

El equipo trabajó más de doce horas seguidas en la zona afectada, desde ayer viernes pero fue un haitiano quien les pidió que revisarán su casa, donde no encontraron a nadie pero si una pista: Una vecina les dijo que en otro edificio cercano se oían voces de al menos dos personas.

La brigada rescató a una señora de 58 años de las ruinas de la casa de cinco pisos y esta les avisó que entre los escombros había otra mujer y tres muchachas. Comenzó la búsqueda frenética de Lidovia Pierresainte, cocinera de la casa donde vivían las adolescentes. El olor que llegaba de la habitación de las chicas hacía suponer que estaban muertas. A Pierresainte se la oía hablar.

El equipo la localizó bajo la puerta de acero. Movía las manos y hablaba con claridad. Primero intentaron levantar la pesada plancha con gatos hidráulicos, pero finalmente decidieron cortar el marco exterior de la puerta. Los rescatadores sólo podían trabajar 30 minutos debido al hedor de los tres cadáveres adolescentes de la habitación vecina. Tardaron nueve horas y media en sacar a la mujer.

A las dos de la madrugada, Lidovia salió de entre los escombros. Estaba consciente, aunque aturdida, y no tenía nada roto. No sabía que su ciudad había sido desvastada, ni que llevaba tres días sepultada ni el paradero de sus cuatro hijos. En esa misma calle hay al menos 19 personas más enterradas entre los escombros.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.