fronteraperuchile

Parece que el Gobierno de Chile no se someterá a las decisiones que tome la Corte Internacional de Justicia de la Haya en torno a la demanda peruana presentada ante dicha instancia internacional para fijar el límite terrestre entre ambos países.

 

 

Parece que el Gobierno de Chile no se someterá a las decisiones que tome la Corte Internacional de Justicia de la Haya en torno a la demanda peruana presentada ante dicha instancia internacional para fijar el límite terrestre entre ambos países.

 

 

Según informó el diario "El Mercurio" el régimen de Michelle Bachelet pedirá que la Haya restrinja su competencia frente a la demanda del Perú.
 
De acuerdo a la publicación, este argumento será expuesto por la presidenta chilena Michelle Bachelet al mandatario electo Sebastián Piñera, en un encuentro que se llevará a cabo este miércoles en la casa de la dignataria saliente.
 
Chile presentará el pedido al tribunal internacional bajo el argumento de que el único que posee las atribuciones para oficiar de árbitro es Estados Unidos, conforme a lo establecido por el Tratado de 1929.
 
En el encuentro de Bachelet y Piñera, ambos conversarán sobre el documento que Chile presentará a La Haya, ante el contencioso jurídico planteado por Perú, y para lo cual tiene como fecha límite el próximo 9 de marzo.
 
Con el informe, conocido en jerga técnica como contramemoria, La Moneda no solo insistirá en que el límite marítimo ya fue fijado por los tratados de 1952 y 1954.
 
También planteará que la Corte Internacional de Justicia restrinja su competencia y se abstenga de dirimir la petición peruana de fijar el límite terrestre porque el Tratado de 1929 le concede la atribución de oficiar como árbitro únicamente a Estados Unidos.
 
Perú presentó la demanda en enero de 2008 y su memoria en marzo de 2009, argumentando que el límite marítimo debe ser una línea bisectriz que parta del punto conocido como La Concordia, mientras que Chile insiste en una línea paralela que parte del llamado Hito 1.
 
En la cita de hoy en casa de Bachelet, será Alberto Van Klaveren, agente chileno en La Haya, quien expondrá los contenidos de la contramemoria a Piñera, indica el matutino sureño.
 
Estará acompañado del canciller Mariano Fernández y los dos coagentes para esta causa: María Teresa Infante (con dedicación exclusiva) y el embajador de Chile ante los Países Bajos, Juan Martabit.
 
Por su parte, Piñera llegará con una comitiva compuesta por Fernando Zegers, Hernán Salinas y Teodoro Ribera. Los dos primeros son diplomáticos de carrera, mientras Ribera tiene un perfil más político como miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.
 
Si bien la idea es que en la cita Piñera pueda opinar y preguntar, lo cierto es que no está establecido que pueda realizar cambios al documento, que ya está en etapa de traducción e impresión. Aún así, uno de los temas que el Presidente electo pondrá sobre la mesa será la necesidad de iniciar una estrategia diplomática para dar a conocer los argumentos de Chile ante el mundo.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.