El fiscal supremo adjunto Avelino Guillén, quien jugó un rol protagónico en los juicios seguidos al ex presidente Alberto Fujimori, renunció al Ministerio Público y anunció que esta decisión será puesta en conocimiento de la Junta de Fiscales Supremos, porque no quiere seguir siendo objeto de maltratos y busca la tranquilidad y paz para su familia.
 

El fiscal supremo adjunto Avelino Guillén, quien jugó un rol protagónico en los juicios seguidos al ex presidente Alberto Fujimori, renunció al Ministerio Público y anunció que esta decisión será puesta en conocimiento de la Junta de Fiscales Supremos, porque no quiere seguir siendo objeto de maltratos y busca la tranquilidad y paz para su familia.
 

Fue al comentar la decisión del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) de desaprobarlo en el examen de conocimiento para la elección a fiscales supremos titulares.
 
“En primer lugar tengo que poner en conocimiento de los señores fiscales supremos titulares quienes conforman la Junta de Fiscales Supremos sobre mi renuncia. Tengo que tomar medidas y no quiero seguir siendo objeto de maltratos y tengo derecho de darle tranquilidad y paz a mi familia. Como se dice es una decisión que vengo sopesando con el apoyo de mi familia”, manifestó en el programa ‘No Hay Derecho’ de Ideeleradio.
 
“(…) La Junta de Fiscales debe aceptar las renuncias que presentan los miembros del Ministerio Público como decisión soberana y admitir a trámite la petición y remite los actuados al Consejo Nacional de la Magistratura”, agregó.
 
Guillén Jáuregui consideró, en ese sentido, que muchos celebrarán su renuncia al Ministerio Público, pero aclaró que se siente tranquilo porque ha visto un contingente de fiscales que tiene bien puesta la camiseta del Ministerio Público, a lo largo de las numerosas visitas que ha realizado al interior del país.
 
“Aquí no se trata de personas, lo que quiero trasmitir es un mensaje de un fiscal que hace un esfuerzo por legitimarse ante la sociedad. Siempre sueño que el Ministerio Público debe reencontrarse con la ciudadanía ¿Cómo me gano la confianza? Con un trabajo honrado y transparente. Siempre he buscado eso en mi vida”, declaró.
 
“Uno es consciente de que su existencia es pasajera, pero que se debe dejar alguna huella de lo que se hizo. Y cuando se les recuerde, que digan esos fiscales hicieron su trabajo y eran buenos. Hay mucha gente que puede quedarse 40 ó 50 años en una institución y lo único que les interesa es una remuneración y sueldo. Lo importante aquí es servir con el corazón, al país y ese es mi mensaje que siempre he tratado de trasmitir”, puntualizó.
 
No entiendo por qué CNM me desaprobó
 
Dijo no entender cuáles fueron los motivos que tuvo el CNM para haberlo desaprobado en el examen de conocimiento que rindió, porque le tocó desarrollar el caso Alberto Kouri – Vladimiro Montesinos, un proceso que lo asumió en el Ministerio Público.
 
“Yo preparé la acusación escrita y luego la llevé a juicio oral y gané ese caso. Conseguí que sea condenado y (César) Nakazaki estuvo conforme con esa condena. Este examen no es evaluado directamente por el Consejo, sino se ha creado un grupo de juristas que diseñan el examen y luego califican y emiten un informe. Ellos pueden discrepar de mi línea de argumentación pero eso no es razón para desaprobarme”, aseveró.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.