Inexplicable. Un equipo de 34 bomberos miembros de USARPERÚ  (Usar Search and Rescue) que apoyarían las labores de búsqueda y rescate tras el poderoso terremoto que sacudió Chile fueron impedidos de viajar desde el Perú.

Inexplicable. Un equipo de 34 bomberos miembros de USARPERÚ  (Usar Search and Rescue) que apoyarían las labores de búsqueda y rescate tras el poderoso terremoto que sacudió Chile fueron impedidos de viajar desde el Perú.

Como se recuerda hace pocos días estos fueron desembarcados de una nave de la Fuerza Aérea Peruana (FAP) para que en su lugar sean transportados un grupo de funcionarios del Estado Peruano que viajarían a Haití tras el sismo que afectó dicho país.


Pero todo indica que algo similar ocurrió esta vez. los efectivos llegaron anoche al aeropuerto militar de Lima tras recibir la orden de la estatal Defensa Civil, pero luego de esperar varias horas se les dijo que tenían que volver a su base.

En el colmo del maltrato los miembros de USARPERÚ, entre los más reputados de América, esperaron en vano que los embarcaran en un avión militar y se quejaron porque es la segunda vez que sufren una negativa similar.

Entre los especialistas figuran médicos, personal especializado en materiales peligrosos e ingenieros estructurales, así como ambientalistas, químicos y perros entrenados en el rescate de víctimas atrapadas.

El equipo peruano participó el año pasado en un simulacro internacional de estructuras colapsadas en Colombia, donde fue reconocido entre las mejores unidades USAR del continente.

El canciller peruano, José García Belaunde, informó que al menos 500 peruanos resultaron damnificados por el terremoto de 8,8 grados que sacudió Chile, y reiteró la voluntad de su país de prestar toda la colaboración a las autoridades chilenas.

Este mismo domingo, el canciller había informado que una brigada de bomberos ya se encontraba disponible y preparada para viajar al país vecino y colaborar en las labores que fueran requeridas.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.