(Imagen cortesía La República) Se complica la situación de la procesada por el espionaje telefónico, Giselle Gianotti y es que todo indica que no sólo fue una analista de información y seguridad, sino que participó de la guerra comercial entre cementos Lima y la Mexicana Cemex.

 

 

(Imagen cortesía La República) Se complica la situación de la procesada por el espionaje telefónico, Giselle Gianotti y es que todo indica que no sólo fue una analista de información y seguridad, sino que participó de la guerra comercial entre cementos Lima y la Mexicana Cemex.

 

 

Según revela el diario La República, correos encontrados en las computadoras de BTR revelan importantes diálogos entre Giselle Giannotti y Pedro Rosell Grijalba, sobre la guerra comercial entre Cementos Lima y la mexicana Cemex.

Hasta ahora, las cinco veces que Giannotti ha sido interrogada negó conocer el espionaje telefónico que realizó BTR a favor de las empresas cementeras peruanas para evitar la competencia de Cemex. Los correos, a los que ha tenido acceso La República en exclusiva, la desmienten.

El mercado peruano del cementó está concentrado en tres grupos empresariales, que se han dividido el país en tres áreas de influencia y exclusividad.

Al norte, el grupo Hoschschild (cementos Pacasmayo y Selva), al centro, Rizo Patrón (cementos Lima y Andino),  y al sur,  Rodríguez Banda (Cementos Sur y Yura).

A febrero del 2007, Cementos Lima, que controla el 68% del mercado peruano, decide expandirse a Arizona, lo que provocó la reacción de los mexicanos, que consideraban esa área como su mercado cautivo y deciden venir a competir al Perú.

En esas circunstancias se produce el terremoto de Ica y el gobierno decide bajar el arancel al cemento de 12% a cero. Los peruanos creen que esa rebaja fue producto de un lobby, comienza la guerra y entra en escena BTR y sus malas artes.

El correo de Gigi El mensaje  que Giselle Giannotti envió desde su cuenta “correogigi@gmail.com” a la cuenta de Pedro Rosell Grijalva, uno de los socios fundadores de Business Track, “prosell@businesstrack.us” el 12 de octubre del 2007, no deja dudas al respecto:

De: Gigi Gianotti (mailto:correogigi@gmail.com)

Enviado el: Viernes, 12 de octubre de 2007 12:05 p.m.

Para: correogigi@gmail.com

Asunto: Cemex

CEMEX, NO A LA COMPETENCIA


El monopolio mexicano Cemex de Lorenzo Zambrano, prepara sus baterías contra Cementos Lima (CL) de Jaime  Rizo Patrón Remy, quien realizó una alianza con la estadounidense Drake Cement LLC.

La refriega se debe a que CL está por instalar una planta en el condado de Yavapi, Arizona, donde Cemex  reclama derecho de sangre.

Así que en respuesta, Cemex prepara varios buques cisterna para inundar a través del puerto de Pisco el mercado de cemento peruano, que ahora controla en 68% CL. Obviamente las disparidades son notables: la peruana tiene un valor de mercado de 985 mdd contra de Cemex que vale 23 mil mdd y opera en más de 50 países de América, Europa, Asía y Africa.

Y por cierto la CFC de Eduardo Pérez, sigue retrasando un resolutivo sobre el barco ruso Mary Nour, que evitó en México existan más opciones de cementos de construcción”.

La respuesta

A las 12:19 pm, del mismo 12 de  octubre del 2007, Pedro Rosell le contesta a Gigi, con copia a Carlos Tomasio y Manuel Ponce, los otros dos socios fundadores de BTR, la estrategia y siete acciones que se deben aplicar en este caso.

De: Pedro Rosell Grijalba (prosell@businesstrack.us)

Enviado el: Viernes, 12 de octubre de 2007  12:19

CC: Carlos Tomasio; Manuel Ponce

Asunto: RE Cemex

Gigi

Estrategia

1. Mercado actual y jugadores en este con porcentajes
    Cementos
    Concreteras
    Klinquer

2. Posibles yacimientos explotables cercanos a Lima

3. Asegurar la información en el Estudio GS

4. Investigar Vulnerabilidades

5. Campañas de desprestigio

6. Pruebas a sus WEB

7. Análisis de desechos

prg

Estos correos demuestran que el trabajo de Giannotti en BTR no solo era de analista de información, como  declaró ante la justicia y la opinión pública. Las autoridades judiciales consideran que “GS” se refiere al Estudio de abogados Aurelio García Sayán, uno de los  principales clientes de BTR.

 

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.