{youtube}lVT9m0Fr6Ic{/youtube} (El Mundo) La organización terrorista ETA anunció su decisión de «no llevar a cabo acciones armadas ofensivas» en una declaración en la que asegura que «si el Gobierno de España tiene voluntad», la banda está dispuesta a acordar «los mínimos democráticos necesarios para emprender el proceso democrático».

{youtube}lVT9m0Fr6Ic{/youtube} (El Mundo) La organización terrorista ETA anunció su decisión de «no llevar a cabo acciones armadas ofensivas» en una declaración en la que asegura que «si el Gobierno de España tiene voluntad», la banda está dispuesta a acordar «los mínimos democráticos necesarios para emprender el proceso democrático».

El anuncio ha sido realizado a través de un vídeo enviado a la cadena de televisión británica BBC y remitido después al diario Gara. La banda ya «hace algunos meses» tomó la decisión de no llevar a cabo «acciones armadas ofensivas», según señala en el vídeo una mujer encapuchada, que actúa como portavoz de la banda, acompañada por otros dos terroristas. Los tres llevan su rostro cubierto con capuchas blancas en las que sólo se ven sus ojos. Visten ropa negra, incluidos guantes y boina. El anagrama de la banda aparece en sus camisetas, igual que el del cartel que se ve tras ellos.

El vídeo deja muchos interrogantes pendientes de una respuesta, ya que no queda especificado en ningún momento si esta decisión es temporal o definitiva. Y el comunicado sólo habla exclusivamente de «no llevar a cabo acciones armadas ofensivas», es decir, de no atentar, lo que deja abierta la posibilidad de que continúe la extorsión o el rearme de la banda.

La portavoz etarra hace un llamamiento a actuar «con responsabilidad» a los agentes políticos, sociales y sindicales vascos. «Para llegar al escenario de un proceso democrático resulta imprescindible dar pasos firmes como pueblo. Resulta necesario fijar el proceso para dar la palabra al pueblo. Porque será cuando los derechos del pueblo vasco sean reconocidos y garantizados cuando se abra la puerta de la verdadera solución al conflicto», añade.

Asimismo, hace un llamamiento al conjunto de los ciudadanos vascos para que «se impliquen y continúen la lucha. Cada cual en su propio ámbito, ofrecido cada uno su nivel de compromiso, para que con la riada compuesta por las gotas de todos podamos derruir el muro de la negación y dar pasos irreversibles en el camino de la libertad».

También apela a la comunidad internacional para que forme parte de la articulación de «una solución justa, democrática y duradera». El anuncio de ETA llega tan sólo dos días después de que Eusko Alkartasuna y Batasuna emitieran un comunicado en el que reclamaban a la banda terrorista un alto el fuego «con verificación internacional».

Del contenido del vídeo emitido en la BBC no se deduce que la banda esté dispuesta a dicha verificación, una de las exigencias de los partidos democráticos y de la propia izquierda ‘abertzale’ para creer que la apuesta de la banda es fiable.

Esta exigencia de tregua verificable es, asimismo, la misma que Brian Currin, asesor de Batasuna, presentó el pasado mes de marzo en las instituciones europeas avalada por cuatro premios Nobel

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.