castaneda400

Las cifras con miras a las elecciones generales del 2011 parecen variar notoriamente en los últimos días. Según una encuesta nacional urbano-rural de Ipsos Apoyo el actual alcalde de Lima, Luis Castañeda, registra una disminución de cinco puntos por debajo de la congresista Keiko Fujimori, ubicándose en segundo lugar.

Las cifras con miras a las elecciones generales del 2011 parecen variar notoriamente en los últimos días. Según una encuesta nacional urbano-rural de Ipsos Apoyo el actual alcalde de Lima, Luis Castañeda, registra una disminución de cinco puntos por debajo de la congresista Keiko Fujimori, ubicándose en segundo lugar.

La intención de voto la encabeza la hija del ex mandatario con 24 por ciento. Debajo de Castañeda Lossio aparecen el ex presidente Alejandro Toledo, con 16 por ciento, y el líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, con el 14 por ciento.

A todas luces, el mayor perdedor es el actual alcalde de Lima, quien en la nacional urbana tenía 24 por ciento, y ahora, 19 por ciento. En tanto, la lideresa de Fuerza 2011 sube de 23 a 24 por ciento, y el ex presidente, de 14 a 15 por ciento.

Mención especial merece el líder nacionalista, quien es el más beneficiado porque creció de 11 a 14 por ciento. Sin embargo, esta mejora es ligera si se considera que tiene un fuerte respaldo en la población rural.

Al respecto Luis Castañeda, descartó hoy que le preocupen las encuestas de intención de voto presidencial, y dijo que así como hay un sondeo en el que aparece segundo, existen otros en los que aparece primero, por encima de Keiko Fujimori.

“No soy ‘encuestólogo’, pero en todo caso hay encuestas, por ejemplo, salidas hace poco, donde me colocan con 27 por ciento contra 20. Es decir, vamos por otro lado. Contra una encuesta otra encuesta”, dijo a América Televisión.

Argumentó además que, a diferencia de otros, él no se encuentra en campaña, y que tiene mucho que mostrar al electorado de los sectores menos favorecidos, como las escaleras para los pobres, los clubes zonales y los hospitales de la solidaridad.

“No me pueden preocupar, ni nunca me van a preocupar las encuestas. He dicho que las encuestas se dan al día siguiente”, añadió.
Castañeda dijo que iniciará su campaña después que lance su candidatura, para la cual dijo no hay fecha, pero que será después de que renuncie a la alcaldía de Lima, a más tardar el 10 de octubre, para estar apto para postular a la Presidencia.

De otro lado, Castañeda consideró que sería sumamente lesivo y contraproducente que eventualmente se pretenda fusionar los Hospitales de la Solidaridad con el Ministerio de Salud, ya que eso significaría, en la práctica, eliminar ese programa.

Recordó que los hospitales son una iniciativa público privada y que, si asume un alcalde que pretenden dicha fusión, entonces los privados dejarán dicho programa.

Castañeda, quien atribuyó en un primer momento dicho planteamiento a la candidata Susana Villarán –quien en la víspera descartó que ese sea su planteamiento-, dijo esperar que ella pueda hacer las aclaraciones al respecto

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.