central 105Triste realidad. Pese al importantísimo servicio que presenta, la Central de Emergencias 105 de la Policía Nacional del Perú funciona actualmente con un sistema de comunicación analógico prestado por una operadora de telefonía y con computadoras donadas por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

central 105Triste realidad. Pese al importantísimo servicio que presenta, la Central de Emergencias 105 de la Policía Nacional del Perú funciona actualmente con un sistema de comunicación analógico prestado por una operadora de telefonía y con computadoras donadas por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

Según publica hoy el diario Correo, información oficial de la Dirección de Telemática (Dirtel) de la PNP, revela que este vetusto sistema quedó inoperativo el último 2 de agosto pasado, cuando se produjo una interrupción en el servicio eléctrico proporcionado por Edelnor.

La antigüedad del sistema (instalado en el 2000) fue lo que inutilizó esta central, ubicada en la avenida España, en el Centro de Lima.

El coronel PNP Arturo Gonzales, jefe de la Dirtel, afirmó a Correo que tras la avería «Telefónica del Perú prestó por cuatro meses un sistema de comunicación, en reemplazo del anterior».

Además, «la Sunat nos facilitó 30 computadoras Pentium III», señaló el coronel PNP Dante Llerena, asesor técnico de dicha división. La Policía incluso ha declarado este sistema de comunicación radial como «deficiente».

REGISTRO. Otro problema del 105 es que no cuenta con un registro de números telefónicos fijos y móviles que le permita detectar emergencias y, sobre todo, las inoportunas llamadas perturbadoras.

La base de datos de abonados con la que cuenta es del año 2002, e incluye dos millones de usuarios, cuando hoy éstos pasan los 10 millones.

 

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