Como se recuerda el partido de Alejandro Toledo detalló al citado organismo cuanto pagó a televisoras, radios y medios escritos desde noviembre hasta finales de enero, incluso reveló desembolsos por hasta S/95,200 a una conocida televisora y por 14 spots en un día.
Sin embargo, la cifra difundida por Ibope Time revela que la inversión publicitaria de la chakana sumó S/3’547,108 casi el doble de la declarada a la ONPE. ¿Porqué la diferencia?.
Sólo en spots de TV la chakana gastó S/ 2’667,384 desde noviembre a enero, en avisos radiales S/ 238,651 y en prensa escrita S/ 66,205.
ONPE PUEDE INTERVENIR Para el secretario ejecutivo de Transparencia, Percy Medina, la ONPE tiene la obligación de verificar los montos reales invertidos y si encuentra alguna discrepancias, pueden aplicarse las sanciones correspondientes.
«Cuando un partido dice haber gastado en publicidad una suma x y el monitoreo de publicidad que hace la ONPE difiere, pues es evidente que es una omisión maliciosa (…) Quiere decir que allí hay un problema y no se está respetando la ley», anotó.