Tras la llegada del ex mandatario Alberto Fujimori a Santiago en un avión privado proveniente desde Tokio -en noviembre del 2005- el entonces presidente Alejandro Toledo temía una colusión entre los gobiernos de Chile y Japón para favorecerlo.

Tras la llegada del ex mandatario Alberto Fujimori a Santiago en un avión privado proveniente desde Tokio -en noviembre del 2005- el entonces presidente Alejandro Toledo temía una colusión entre los gobiernos de Chile y Japón para favorecerlo.

Así lo revela el cable de Wikileaks 05LIMA4861 publicado esta tarde, el cual relata una cita entre Toledo y el entonces embajador norteamericano, James Curtis Struble, en momentos que nuestro país reclamaba el retorno de Fujimori para que responde por cargos de violación de derechos humanos yu corrupción.

«El presidente Toledo le preguntó -al embajador Curtis- si el gobierno de Estados Unidos tenía información sobre un nexo entre Chile y Japón, lo que sugiere que los dos países serían cómplices para lograr el traslado de Fujimori desde Tokio a Santiago», señala el Wikicable.

Toledo también se quejó en la cita con el diplomático americano, que el entonces presidente de México, Vicente Fox, no se apresuró en informar que el avión que llevaba a Fujimori había transitado en Tijuana.

«(Toledo) no dejaba de expresar su perplejidad ante la negativa de Fox para proporcionar información oportuna a Perú», resume el cable.

El embajador Curtis Struble respondió que, al parecer el gobierno de Chile, había sido sorprendido y señaló que el manifiesto de vuelo enviado por fax a Santiago, no tenía el nombre de Fujimori.

Agregó el diplomático americano que sospechaba de que el Gobierno japonés también fue sorprendido con la salida de Fujimori desde Tokio.

Pese a las explicaciones, Alejandro Toledo insistió en que «sospechaba aún de la colusión entre Chile y Japón«.

CON LA DEMANDA MARÍTIMA El Wikicable también revela que el entonces asesor político peruano, Juan del Puente, declaró que al Perú, le preocupaba que Chile o sus autoridades judiciales jueguen «una mala pasada a la administración Toledo» en el caso Fujimori.

«De la Puente señaló que el presidente chileno Ricardo Lagos estaba enojado por la declaración unilateral de Perú en torno a la delimitación marítima pendiente en la frontera con Chile», precisa el cable.

Asimismo detallan que el presidente Lagos incluso se habría negado a aceptar las llamadas de Toledo.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.