La Gerencia de Agro de la Asociación de Exportadores (ADEX) reportó que en el primer trimestre del año en curso, las exportaciones de pisco sufrieron una caída de -11% tras facturar el monto de US$ 1 millón 605 mil. El déficit, respecto a similar periodo del año anterior, se debió a un menor precio en destino.
De acuerdo al Sistema de Inteligencia Comercial, nuestro PRODUCTO BANDERA se direccionó principalmenre a Chile, país que lideró un ranking de 29 destinos al sumar pedidos por US$ 555 mil 875 (un aumento de +12%). Dicha cifra, representó el 36% de los despachos nacionales de pisco realizados en los primeros noventa días del 2017.
En la segunda ubicación de la lista aparece Estados Unidos, con compras por US$ 435 mil 319, lo que originó una contracción de 45.5%. frente a los envíos producidos entre enero y marzo del año anterior. Atrás del mercado estadounidense, se encuentran importadores de pisco como España, Colombia, Italia y Francia..
Mientras tanto, las firmas exportadoras que destacaron en el primer trimestre del presente año fueron Bodegas y Viñedos Tabernero S.A.C., Destilería La Caravedo S.R.L., Bodegas Viñas de Oro S.A.C., Santiago Queirolo S.A.C., Bodegas Don Luis S.A.C., Bodega San Nicolás S.A. y Viña Tacama S.A.
Foto: ADEX.
Por: Luis Miguel Guerrero Dávila.