La destacada escritora y periodista Brasileña nos abre las puertas y ofrece una interesante entrevista a nuestra compatriota y colega Mary Domínguez desde España.

Un corazón andariego que ha caminado por el mundo contando historias y aún lleno de nuevas aventuras. Una mujer con muchos sueños, que adora su soledad. Una soledad benévola que le permite escribir y crecer a diario. Tierna y sensible. Con una mirada que acompaña la dulzura con la que te habla. Contestataria con sus ideas. Mujer de mucha paciencia. Nos cuenta mucho más de ese corazón.

 

La destacada escritora y periodista Brasileña nos abre las puertas y ofrece una interesante entrevista a nuestra compatriota y colega Mary Domínguez desde España.

Un corazón andariego que ha caminado por el mundo contando historias y aún lleno de nuevas aventuras. Una mujer con muchos sueños, que adora su soledad. Una soledad benévola que le permite escribir y crecer a diario. Tierna y sensible. Con una mirada que acompaña la dulzura con la que te habla. Contestataria con sus ideas. Mujer de mucha paciencia. Nos cuenta mucho más de ese corazón.

 

“El título nace luego de una complicidad, dice mucho, me llevó tiempo y he tenido mucha paciencia, casi desde que nació, no es una traducción literal del libro, pero antes de titularlo me pregunté: qué puede ser más andariego que un corazón, porque el corazón es más que un órgano es un álbum de recuerdos. Hay una complicidad entre el título y lo que contiene, Es una insinuación profunda del libro,” dijo la escritora.


NP – El corazón guarda mucho lo que uno ha vivido y camina, es un vagabundo, peregrina por el mundo. Esta es una posición mía, siempre. A través de la pintura, mis escritos, el arte, mis decisiones personales he caminado siempre, esta es una posición mía siempre. Siempre creí que el mundo es un mapa que puedo conocer con naturalidad.


PL – ¿Es difícil ser mujer, escritora exitosa en un mundo aún gobernado por hombres?


NP – Mucho más, sin comparación, y te cuento con naturalidad aunque es un riesgo lo que estoy diciendo porque a mí me convendría no hablar más de estos temas ya que estoy bien pero no puedo hacerlo es una cuestión de conciencia moral. Yo creo que es muy difícil para una mujer tener un proyecto creador, un proyecto intelectual, cultural y tener la posibilidad de realizarlo y además ser reconocida.

Sin duda está mejorando, hay un prejuicio con respecto a la mujer como si la mujer conviviera con la emoción y no con el pensamiento, como si ambos estuvieran separados. Por eso, la mujer además sufre una restricción de circulación, circula menos porque ya como que la han condicionado que no le hace falta leer y los medios literarios actúan por cuotas, hay cinco sillas, cuatro hombres y una mujer.


PL – Es que el mundo sigue siendo machista.


NP –  Hace algunos años dije que el mundo era gobernado por las corbatas porque entonces todas las reuniones políticas importantes como la G-20, el Grupo 8, todos los grandes encuentros realizan una foto oficial, son como cuarenta personalidades, todos en sus asientos determinados por el protocolo, eran personalidades poderosas, con el poder del mundo y contamos cuántas mujeres habían, pues cuatro, eso ya está aclarado las decisiones que tienen que ver con la humanidad son decisiones que emanan de los hombres, entonces la estética es determinada por el hombre y también por los países fuertes.


PL – Eso predomina, entonces…


NP – El mundo es gobernado por los hombres. Por ejemplo, la estética americana predomina mucho y en la narrativa americana predomina mucho el diálogo, debe haber mucho diálogo es natural para ellos, yo creo que el dialogo tiene una facción más teatral no me gusta mucho a no ser que sea por un propósito muy deliberado si no es un vacío de blah blah blah. Entonces la estética del poder determina que hay que tener diálogo, hay estética en todo, hay de países por ejemplo, La literatura brasileña es muy poco conocida


PL – Cómo avisora el futuro de la mujer en la literatura


NP – Yo creo que la mujer como creadora está muy bien, avanza. No reclamo nada solo que tenga talento y trabaje mucho con igualdad de condiciones, nada de privilegios, lo único que se puede pedir es que se le dé la oportunidad de leerla y hacer un juzgamiento justo es decir una estética decente.


PL – En el libro Corazón Andariego se ve como Nélida va creciendo hasta el momento en que se hace mujer, fue el momento más importante para usted?


NP- Yo creo que sí porque es el momento de la libertad, porque tienes alas debajo del traje y ahora las luces. Ya tienes alas, tienes que empezar a caminar, a organizar el caos del mundo. Nosotros nacemos en medio del caos y el caos es muy creativo también no es fácil discernir qué estoy haciendo, qué debo hacer con mi vida, qué códigos morales, estéticos, civiles debo utilizar, cuáles son mis percepciones del mundo, hasta qué punto sigo la vida con la conciencia, es un guante! 

 

“Mi testimonio es impreciso.

Mezclo la cosecha de la memoria con la creación,

porque es todo lo que sé hacer…”

(Nélida Piñón de Corazón Andariego, Alfaguara)

 


PL – Corazones Andariegos reivindica a la familia, ¿en el mundo actual hay una ausencia del vínculo familiar?


NP – Yo creo que sí, no fue un propósito intencional porque quise darle valor a mi familia y el papel que ha tenido en mi vida, imagínate una figura de un niño con un padre y una madre. Un padre es una figura altamente importante, responsable no puede estar al margen del niño, ambos tienen una responsabilidad grande hacia el hijo, nada es impensable uno está en el centro de la responsabilidad, sin el amor no somos nada, es la barbarie del mundo.

Por ejemplo, vi una pareja ancianos, él con bastón, ella sosteniéndose con él, ambos están juntos, pero quién se irá primero, y quién se quedará en la soledad, quién sobrevivirá. En otro hay dos mujeres, una –la mayor- apoyada en la otra. Hay una obligación de ayudar. Yo me intereso por el otro, hay que responder por nuestros viejos, nuestros niños, nuestros afectos, ésto no solo es natural es la consecuencia de la construcción moral de nuestra sociedad. Hay una sensación que muchas cosas que antes tenían una gran dimensión moral ahora no las consideran, Todo lo que tenía un cierto grado de virtud no tiene más valor. Yo no soy moralista pero por qué no soy galante contigo, sino lo fuera, no existes y no debe ser así.


PL – El libro es un himno al amor. Continuará con estas memorias, con éste estilo?


NP – Yo tengo mucho material, estoy contenta con lo que la gente me está pidiendo, allí no menciono ningún hecho literario eso era para probarme a mí de qué estoy hecha. Yo sé mi origen, soy hija del esfuerzo, de la confianza en mi persona, de la perseverancia tuve una educación rara para mi generación. Yo vivía casi siempre en el Teatro Municipal, yo iba a los teatros de la ciudad a ver de todo, tenía cuenta abierta, crecí con ese aprendizaje, me facilitaron y me abrieron el camino donde estoy ahora.

No tuve intenciones de mezclar nada sino el esfuerzo que hice para avanzar en la vida. Uno no quiere que sus muertos mueran a través de su vida; en lo que escribes. No quieres perder la noción de quién eres, todo va quedando atrás y no te das cuenta de cuánto tiempo ha pasado.


PL – Usted ha dicho que la amistad se nutre de palabras y recuerdos. También de sueños nunca vividos, sin tiempo de compartirlos. Que sueños tiene que no ha vivido


NP – No hace falta que sea muy precisa, sueños de esperanzas o de una situación que no ha sido vivida pero que está allí, es como si se conectaran dos personas, no hace falta que hayamos vivido algo común para vivirlo, esta allí y nos gusta mucho. 


PL – ¿Hay una interrelación entre Nélida y sus lectores?


NP – Siempre he ido por el mundo con esa convicción que soy de todos y de mucha gente para ser de mi misma. Por eso que tengo un sentimiento muy fuerte. Me fascina la soledad porque es una soledad colectiva. Yo busco, defiendo. He tenido una vida intensa de amor, de todo. He aprendido en los últimos años que la soledad, mi soledad me endulza el alma. Camino por la casa sonriendo solita. Me he convertido en una amante y estoy impresionada con el mundo de los animales. Nunca pensé que fuera tan interesante estoy fascinada con los animales me están enseñando mucho. Tienen una astucia y mi “bichito” hace una de juegos conmigo, tienen un lenguaje especial.

Son experiencias nuevas en tu vida que tienes que conocerlas pienso que a partir de cierta edad tienes el privilegio de sufrir ciertas transformaciones, metamorfosis. Yo soy una mujer alegre pero por ejemplo me afecta y me despierta la sensibilidad lo que pasa en el mundo y aún quiero aprender mucho. (FIN)

 

Nélida Piñón nació en Río de Janeiro (Brasil), hija de padres españoles. Licenciada en Periodismo. Es miembro de la Academia Brasileña de las Letras y de la Academia de Filosofía de Brasil. Entre sus obras destacan los libros de cuentos El tiempo de las frutas (1966) y Sala de armas (1973), y las novelas Fundador (1969, Premio Walmap), Tebas de mi corazón (1974), La fuerza del destino (1977), La dulce canción de Cayetana (Premio José Geraldo Vieira a la mejor novela de 1987), La república de los sueños (Alfaguara 1999), galardonada con el Premio de la Asociación de Críticos de Arte de São Paulo y el Pen Club, y Voces del desierto (Alfaguara, 2005). Su extensa producción literaria ha recibido numerosos galardones literarios y distinciones honoríficas, entre las que destacan el Premio Internacional de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo 1995, el Premio Internacional Menéndez Pelayo 2003 y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2005. Sus obras han sido traducidas a varios idiomas y su nombre resuena entre los próximos candidatos al Nobel de Literatura.

Administrador de contenidos de Grupo Periodismo en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.