A pesar de haber evidenciado una de sus actuaciones más bajas del año, el Deportivo Universidad San Martín de Porres de Perú logro voltear el encuentro al Deportivo Quito de Ecuador por 2 goles a 1 y de esta manera clasificarse a la siguiente etapa de la Copa Sudamericana, donde enfrentará al también equipo ecuatoriano Emelec.
A pesar de haber evidenciado una de sus actuaciones más bajas del año, el Deportivo Universidad San Martín de Porres de Perú logro voltear el encuentro al Deportivo Quito de Ecuador por 2 goles a 1 y de esta manera clasificarse a la siguiente etapa de la Copa Sudamericana, donde enfrentará al también equipo ecuatoriano Emelec.
El cuadro santo nunca se encontró con su juego, mostrándose sin ideas quizás ante el buen sistema táctico que empleó el rival, ya que nunca le permitió a los peruanos que penetren su área al menos hasta el minuto 75’.
San Martín nunca pudo mostrar ese juego atildado al cual nos tiene acostumbrado, tan sólo en el primer tiempo tuvo remates de media distancia de Vitti, Quinteros y Alemanno pero sin hacer daño.
En tanto, el cuadro visitante donde juegan los peruanos José Carlos Fernández y Juan Diego Gonzales Vigil, hacia su negocio y le salía el partido redondo, ya que ellos se sentían cómodos ante la inoperancia local, volcándose el partido a favor de la visita más aún cuando Checa anotó dejandohelado a todos en el Monumental de Ate al minuto 44 del encuentro.
Para el segundo tiempo, el uruguayo Ruiz, estratega de los santos, mandaría a Pedro García y Cueva en vez de los laterales Huamán y Guizazola respectivamente con el pasar de los minutos; pero los 2 veces campeones peruanos no tenían como pasar la muralla ecuatoriana estructurada por Inzúa, por lo que el partido se hacía difícil para los santos, que no tenían con que hacerle daño al Quito. Tan sólo un remate de Vitti fue el que llevó el mayor peligro pues el meta García tuvo que esforzarse para enviar el balón al tiro de esquina.
Mientras tanto un Gonzales Vigil recién ingresado ponía la pausa y le daba aire a su equipo, mientras que Fernández que luego abondonó el campo sustituido siempre fue de cuidado para los centrales locales. Ambos hicieron un buen trabajo.
El empate santo llegó por una acción donde Roberto Silva siente una mano leve del ecuatoriano Checa y se deja caer. El árbitro cobró el penal de inmediato el cual no fue. Pero ya era hora que los árbitros se equivoquen a favor de los peruanos.
Arriola convirtió el tanto al minuto 78’ pero segundos después sería expulsado por agredir de manera infantil al meta ecuatoriano aplicándole un manotazo por la espalda cuando quiso quitarle el esférico para que la visita saque rápido desde el centro del campo.
Tres minutos después (81’), un pivoteo de Silva permite un rebote del balón dentro del área y Alemanno de chalaca marcaría el 2-1, resultado que le daba la clasificación al cuadro de Santa Anita por anotar un gol más de visitante. (3-2 en el partido de ida para Quito; 4-4 en el global).
Luego el encuentro mostraría a un conjunto ecuatoriano yéndose desordenadamente al ataque, mientras que San Martín rotaba y retenía el balón a merced jugando con la desesperación del rival, que no tuvo más tiempo, ya que el referí colombiano acabaría el encuentro.
El conjunto peruano no jugó bien pero lo importante es que clasificó a la siguiente fase de este torneo sudamericano. Lo más rescatable es que a pesar de verse con el marcador en contra nunca se amilanó ni se vino abajo, y por primera vez en mucho tiempo, se puede decir que un equipo nacional dio todo, ya que muchas veces cuando nos vemos con resultado adverso se tira la toalla.
El siguiente rival de los peruanos será el Emelec que es dirigido por Jorge Sanpaoli, encuentros a jugarse el 15 de septiembre en Lima, disputándose la vuelta el 23 de dese mismo mes en Guayaquil.
Por: Luis Miguel Guerrero Dávila
[email protected]