La selección femenina de mayores cerró su participación en el mundial de vóley Japón 2010, perdiendo esta vez con China por 3 sets a 0, sumando así su cuarta derrota consecutiva; confirmando de esta manera el pobre nivel de las nuestras en este deporte.
La selección femenina de mayores cerró su participación en el mundial de vóley Japón 2010, perdiendo esta vez con China por 3 sets a 0, sumando así su cuarta derrota consecutiva; confirmando de esta manera el pobre nivel de las nuestras en este deporte.
Por momentos Perú hizo pelea a las asiáticas, pero como siempre fue la constante en la campaña mundialista cayeron en la desconcentración y nunca mentalmente pudieron sostener el juego en igualdad de condiciones ya que no creyeron en ellas mismas sin duda por limitaciones técnicas perdiendo por 25/17, 25/22 y 25/21.
Aunque clasificaron dentro de las 16 mejores (superior campaña a la del mundial pasado ya que no clasificaron a segunda fase, no cumplieron con el objetivo planteado por ellas mismas de quedar dentro de las 8 primeras selecciones, por lo que se considera un fracaso total.
Se perdió 7 encuentros de 9, se ganó tan solo 9 sets otorgando 22 y siempre se perdió ante selecciones de Asia y Europa.
En el futuro se debe re-plantear varios temas en el vóley, por ejemplo buscar jugar con países de primer nivel en el vóley y no con Trinidad y Tobago, Colombia, Chile, entre otros; hacer giras a Europa y Asia para disputar juegos con selecciones y no equipos, subir poco a poco de categoría a las juveniles y hacer giras con ellas, y también prescindir de algunas seleccionadas nacionales (Leyla Chihuán anunció su despedida) que ya llegaron a su nivel, pues valgan verdades en este mundial el promedio de edad de otras selecciones no supera los 24 años, lo que quiere decir que apuestan por jóvenes elementos que poco a poco les dan la oportunidad para tener experiencia y presencia internacional.
Se debe cambiar totalmente en la organización y poco a poco llegar a tener el respeto que tuvimos antes.Seguro el problema va más allá de lo expuesto.
Si fuimos al mundial se debe porque estamos en la zona de Sudamérica y la Federación Internacional de Vóleibol; otorga 2 cupos a la confederación y cuidado que Argentina, Venezuela y ahora Colombia ya nos disputa el segundo cupo, pues Brasil tiene el primero de lejos.
Recordemos que Venezuela nos derrotó en nuestra casa clasificando a los Juegos Olímpicos del 2008; juegos a los que no fuimos justamente por esa dolorosa derrota en Lima.
Trabajen ya Señores dirigentes¡
Por: Luis Miguel Guerrero Dávila
[email protected]