Decepcionante, vergonzoso y preocupante. Son tres de más calificativos con que se puede describir a la sub 20 peruana que ayer  perdió como local en su debut en el Sudamericano de la categoría ante Chile en la ciudad blanca de Arequipa.

Decepcionante, vergonzoso y preocupante. Son tres de más calificativos con que se puede describir a la sub 20 peruana que ayer  perdió como local en su debut en el Sudamericano de la categoría ante Chile en la ciudad blanca de Arequipa.


Decepcionante y preocupante porque en un año de trabajo no se vio ayer un juego en conjunto y un orden táctico de los dirigidos por el uruguayo Ferrín, pues la selección se mostró como un equipo de barrio sobretodo en el segundo tiempo, pues en el primero fueron las individualidades de la parte ofensiva quienes hicieron soñar a los aficionados con la victoria en los primeros 15 minutos, ya que Perú tuvo un mano a mano en los pies de Noronha y un tiro al palo mediante Carrillo. Luego las ganas desaparecieron y fue otro el cantar.

Preocupante, pues en un año de trabajo, se nota que falta un arquero de jerarquía y una defensa que cumpla con su trabajo eficientemente la cual mostró falencias vistas anteriormente. Y preocupante también porque no somos capaces de hacer respetar la casa y cito también a la selección mayor de la Copa América 2004 y del mundial sub 17 desarrollado en nuestro país, en la primera pasamos a la segunda fase raspando y en la última citada nos eliminaron en primera ronda.

Del partido de ayer, Perú se mostró incisivo en los primeros 15 minutos, luego poco a poco Chile se ordenó e equiparó las cosas, para que luego en el complemento mostrara su superioridad ya que pudieron los sureños hacer más goles. Chile nos ganó bien por 2-0 con goles de Reyes (53’) y Martínez (60’).

Si bien es cierto recién fue el debut ayer, nuestra selección tiene 3 partidos más ante Argentina, Venezuela y Uruguay para clasificar dentro de los tres primeros del grupo A y luego quedar dentro de los primeros del hexagonal final, pero lo mostrado ayer deja muchas dudas en un equipo que se llenó de miedo y presión.

Es fácil decir las cosas después de sucedido, y yo las prefiero decir antes de que Perú clasifique al mundial o quede eliminado que podría ser lo más factible (ojalá me equivoque) por el juego mostrado.

Se  tiene una defensa mala, por lo que los delanteros deben tener la efectividad de cara al gol, pero con individualidades no se gana los partidos mayormente. Tendría que existir un Messi y aún así se necesita de elementos que lo acompañen.

Del  once titular sólo 3 elementos juegan de titulares en sus clubes  (Callens en el Boys, Requena en el descendido Total Chalaco y Noronha en el CNI), mientras que dos de ellos y de los mejores del medio local (ojo-sin jerarquía internacional) vale decir, Cueva del Campeón U. San Martín y Carrillo de Alianza Lima alternan en sus equipos.

Mientras que el más renombrado seleccionado de esta Sub 20 y que juega en el Siena de Italia, Joazinho Arroé, está en la suplencia por disposiciones técnicas del estratega táctico Ferrín.

En conclusión, lo que puede ser una crónica de muerte anunciada de esta sub 20 (espero esté equivocado y que Perú vaya al mundial Sub 20 en Colombia) es culpa tanto de Ferrín, como de los dirigentes de los equipos que gastan millones y no apuestan por sus canteras para que tengan roce y por último de la Federación Peruana de Fútbol que dirige Manuel Burga por no ser capaces de organizar más torneos para las categorías, obligar a los clubes de primera, segunda y Copa Perú de que sean verdaderas instituciones con canteras y de conseguir giras por Europa , Asia y Africa para que las selecciones tengan verdadera competencia internacional, pues dinero si existe ya que el fútbol es el deporte número uno en nuestro país.

Desde ya, clasifiquemos o no, hay muchas cosas que cambiar en la organización de nuestro balompié.

En el partido de inauguración Argentina venció a Uruguay por 2-1 quedando junto a Chile como punteros del grupo.

El miércoles 19 enfrentaremos a Argentina esperando un triunfo nacional para que nos deje hincapié de que la de ayer fue una falsa actuación.

Por: Luis Miguel Guerrero Dávila
[email protected]

Periodista, desarrollo de contenidos en https://enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.