Finalmente fue el partido de ida lo que le valió al FC. Barcelona jugar el 28 de mayo en Wembley la final de la Champions League frente al Manchester United o Schalke 04 (el equipo inglés tiene ventaja de 2-0 y mañana jugará de local el encuentro de  vuelta).

Finalmente fue el partido de ida lo que le valió al FC. Barcelona jugar el 28 de mayo en Wembley la final de la Champions League frente al Manchester United o Schalke 04 (el equipo inglés tiene ventaja de 2-0 y mañana jugará de local el encuentro de  vuelta).


El 1 – 1 de esta tarde en el partido de vuelta jugado en el Estadio Camp Nou, fue un marcador justo para lo que dieron ambos equipos, aunque de no ser por Casillas, el Barça pudo irse en ventaja en el primer periodo, ya que el meta titular de la selección por lo menos impidió un par de goles azulgranas.

Ya el partido estaba condicionado por declaraciones durante la semana de ambos clubes después del partido de ida, donde especialmente el entrenador del Real Madrid José Maurinho se quejó de que su equipo siempre jugaba con 10 hombres y que el Barcelona  era fuerte dentro como fuera del campo, remarcando que recibía siempre ayuda externa y que a él le hubiese dado vergüenza la forma como ganó la anterior Champions.(con ayuda dijo el entrenador luso).

Estas declaraciones fueron suficientes para que hoy el referí belga Frank de Bleeckere estuviese presionado para no amonestar a los “merengues”. Carvalho jugó “gratis” desde el primer periodo ya que luego de la amarilla, fácil debió  abandonor el campo expulsado por 3 faltas consecutivas que cometió a Messi (dos en la primera etapa y la otra en el periodo final), y por si fuese poco Diarrá también debió irse a las duchas pues aplicó una fuerte falta a Mascherano teniendo amarilla, claro está que el argentino exageró mucho ante el referí. En resumen, el árbitro no quiso complicarse la vida y tampoco quiso darle más micrófono al entrenador portugués luego de cuestionar también la expulsión de Pepe el partido pasado en el famoso faul contra Alves (Pepe no tocó la pierna del brasilero, pero el reglamento es claro y dice: dar o intentar dar, y Pepé fue contra su rival de forma peligrosa).

Si bien es cierto, De Bleeckere fue permisivo con los madridistas para no ser cuestionado por ellos, hoy la crítica pasará por la polémica jugada en la que Cristiano Ronaldo tropieza con Mascherano, donde la acción siguiente terminaría en el gol de Higuaín. Pero el belga cobró falta por el tropiezo de Cristiano Ronaldo invalidando toda acción de juego posterior a esa caída.

Del partido queda poco, lo principal del primer tiempo fueron los últimos 15 minutos donde Casillas fue la figura al tapar sendos remates de Messi en dos oportunidades y Villa respectivamente; impidiendo al local irse en ventaja. El encuentro empezó con un elenco azulgrana que perdía el balón rápidamente ante la presión merengue, pero luego del primer cuarto de hora los catalanes se afirmaron mejor y con su juego clásico de posesión.dominio y rotación del balón cansaron a los jugadores del Real Madrid quienes corrían tras el balón sin lograr tenerlo.

El segundo tiempo fue una etapa marcada por los goles y la jugada polémica en la que se pitó una falta previa al gol de Higuaín.

A los 54’, Pedro logró el 1-0 rematando fuerte un balón tras habilitación de Iniesta. El empate llegaría sobre los 64’ en una acción donde Di María remató hacia el arco pegando el balón en el palo, lo controló nuevamente tras el rebote, pasó a Marcelo y el brasilero anotó el empate final.

F.C. Barcelona está en la final merecidamente por lo que hizo más que todo en el encuentro de ida, y quizás también por lo que Real Madrid no hizo en aquel partido jugando como local, pues en vez de buscar el gol, prefiero esperar y fue su mezquindad lo que lo llevó a ser eliminado y no la acción de Pepe quien lo dejó con 10 hombres en dicho encuentro, pues como señalé arriba el reglamento dice dar o intentar dar y el portugués fue hacia la pierna de Alves. que por fortuna no  llegó a tocar. Más aún hoy por lo menos un jugador  blanco mereció ver la tarjeta roja.

La última vez que el Barça jugó una final en Wembley, fue en 1992, cuando por este mismo torneo el 20 de mayo en tiempo suplementario venció 1-0 a la Sampdoria de Italia con gol de Ronald Koeman a los 111’.

Por: Luis Miguel Guerrero Dávila

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.