alt

altLa selección nacional de vóley femenina de mayores perdió hoy de forma clara y fácil su último encuentro de la X Copa Panamericana ante Canadá por 3-0  quedando finalmente en un merecido octavo lugar producto de su limitado juego.

altLa selección nacional de vóley femenina de mayores perdió hoy de forma clara y fácil su último encuentro de la X Copa Panamericana ante Canadá por 3-0  quedando finalmente en un merecido octavo lugar producto de su limitado juego.

Los parciales del triunfo canadiense en el torneo que se desarrolla en México y donde participan 12 selecciones de América del Norte, Centro y Sur; respectivamente fueron 25-21, 25-22 y 25-19 en un encuentro donde predominaron los errores de siempre en nuestra selección: recepción, defensa, bloqueo y el poco nivel físico.


Ya un día antes, Perú había perdido la posibilidad de clasificar al Grand Prix 2012 a consecuencia de la derrota con Argentina y ahora obtenemos un octavo lugar entre doce participantes, recordando que el anterior torneo perdimos el título. Esta vez, ganamos sólo 3 encuentros (Trinidad y Tobago, Costa Rica y a México de forma ajustada) y se perdió 5 (Estados Unidos, Brasil, Puerto Rico, Argentina y Canadá).


Perder con Estados Unidos y Brasil es comprensible ya que estos equipos son de élite mundial, pero obtener derrotas ante Puerto Rico, Argentina y Canadá – rivales a quien no menosprecio – es un fracaso pues SE SUPONE SOMOS SUPERIORES. O hemos bajado aún más nuestro nivel en el vóley? Quizás, los demás sextetos han mejorado sobrepasándonos? Eso la Federación debe de analizarlo y llevar a cabo un plan serio y urgente para reorganizar todo.


El entrenador italiano Luca Cristofani, tiene poco tiempo en nuestro país, pero debe entender que el decir falta gente que estuvo aquí no es la solución. La gente que falta en la selección para él son: Leyla Chihuán ya retirada; y las renunciantes Milagros Moy y Jessenia Uceda; aunque esta última puede estar volviendo.


El tema aquí no es la ausencia de jugadoras ni mucho menos la edad, pues bajo esas idea nadie se podría retirar. Leyla tiene ya 35 años y no se la puede extrañar y mucho más aún cuando será congresista en funciones. El tema de fondo es infraestructura, mejor entrenamiento, cambio generacional,  mejores encuentros con sextetos de gran nivel, reorganización del vóley y  que las menores aprendan los conceptos técnicos –tácticos del vóley; pues a las mayores nada más que garra y corazón se les puede pedir a estas alturas; entre otras cosas.


Si critico es bajo una idea de construir positivamente, pues al igual que se crítica al fútbol se deber hacer lo propio con el vóley, ya que es el deporte colectivo que nos dio mayores lauros.


Esta selección tiene un promedio alto de edad, quizás la edad no sea importante, pero repito, esta selección es limitada técnicamente y no se le puede pedir más.


Soy de la idea de que se queden algunas jugadoras como Angélica Aquino, Carla Rueda, Karla Ortiz, Mirtha Uribe, Paola García, Zoila La Rosa y Elena Keldibekova; esta última por el tema muy importante del armado y para que La Rosa adquiera conocimientos y se adecue poco a poco en un mediano plazo como titular o al menos que luche la posición. Estas chicas junto a las juveniles que asciendan a la categoría de mayores después de su mundial, deben ser las indicadas para intentar reflotar el vóley nacional al lugar donde alguna vez estuvo.


Creo todos hemos sido testigo de lo que estas chicas nos entregaron en su momento, como por ejemplo la patadita de Elena Keldibekova  que terminó en el punto peruano y finalmente en el triunfo ante Argentina el año pasado, pero si el italiano Cristofani habla de un cambio, entonces es inútil hacerlo con algunas jugadoras que hoy visten la camiseta nacional de mayores, pues mientras da resultado pasará el tiempo y prácticamente se podrán retirar luego. SE NECESITAN CAMBIOS URGENTES.


Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.