Cuando escuchamos hablar de "clima laboral" muchos conceptos se nos vienen a la mente, pero en realidad se trata del medio ambiente humano y físico en el que se desarrolla el trabajo cotidiano.

Cuando escuchamos hablar de "clima laboral" muchos conceptos se nos vienen a la mente, pero en realidad se trata del medio ambiente humano y físico en el que se desarrolla el trabajo cotidiano.

Sin embargo, hay mucho que decir sobre como establecer un agradable ambiente, para los empleados, obreros o grupos sociales que comparten funciones a diario.

Me sorprende que los gerentes de la empresa se queden callados al ver que los trabajadores del sector Finanzas van renunciando uno tras otro”, dijo una de las participantes del workshop sobre mercado laboral organizado por la Universidad del Pacífico y Right Management.

Durante esta actividad se percibió el malestar de algunos profesionales por el proceder incorrecto de sus gerentes. “La gestión de un buen clima laboral depende del área de Recursos Humanos, que debe estar atenta a cualquier malestar o problema de los trabajadores”, expresó Carlos Vivar, gerente de Desarrollo de Recursos Humanos de J.R. Lindley, expositor del workshop. 

Fue durante su exposición que las preguntas sobre el clima laboral saltaron una tras otra. “¿Pero cómo puede ser que la gerencia no se dé cuenta que está perdiendo a eficientes trabajadores y todo por conservar a un jefe que no trata bien a sus empleados”, dijo otra participante. Al respecto, Vivar comentó que si un empleado se va a otra empresa por el mismo sueldo y a desempeñar el mismo rol, es que algo malo está pasando en la compañía, lo que a su parecer debe poner en alerta al área de Recursos Humanos.

¿Y MI AUMENTO DE SUELDO? Para negociar un ascenso o aumento de sueldo no solo basta solicitarlo. Es necesario armar una estrategia. Rafael Noé, gerente de Recursos Humanos de San Fernando, señaló que antes de acercarse al jefe, el trabajador debe documentar las razones que lo llevan a pedir un aumento de sueldo. “Si hiciste un buen trabajo, debes dar cuenta de cuánto le reportó ello en ingresos o en presencia a tu empresa”, dijo Noé, otro de los expositores del workshop.

“¿Pero y si te dan más trabajo? En mi empresa cuando uno se acerca a pedir un aumento te dan más trabajo y te dicen regresa el próximo mes y ya pasaron seis meses y nada”, anotó una de las participantes. En respuesta, Noé destacó la importancia de saber manejar el Marketing Personal. “Hay quienes hacer un mejor marketing de sus habilidades y por eso logran sus objetivos”, agregó. 

SIN MIEDO A LA ENTREVISTA DE TRABAJO. Los titubeos y la humildad no funcionan en una entrevista de trabajo, destacó Ernesto Rubio, gerente general de Right Management Perú.   

“Si a uno lo han convocado para una entrevista de trabajo es porque han visto nuestras capacidades, entonces hay que saber destacarlas”. Agregó que para salir airoso de una entrevista de trabajo se requiere conocer antes tus propias potencialidades y a partir de ellas “saber conducirse” en una entrevista de trabajo.

Sostiene que si uno no ha identificado y desarrollado sus habilidades, va desarmado en busca de un nuevo puesto de trabajo.

 

Periodista, desarrollo de contenidos en https://enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.