alt

altLa selección peruana de fútbol que dirige Sergio Markarián, igualó 0-0 frente a la local  Bolivia, en el segundo encuentro amistoso jugado entre ambos elencos sudamericanos, en el que Perú alternó en su mayoría con diferentes jugadores a diferencia del partido que igualó en Lima con los altiplánicos.

altLa selección peruana de fútbol que dirige Sergio Markarián, igualó 0-0 frente a la local  Bolivia, en el segundo encuentro amistoso jugado entre ambos elencos sudamericanos, en el que Perú alternó en su mayoría con diferentes jugadores a diferencia del partido que igualó en Lima con los altiplánicos.

Más allá del marcador y de no contar con ocasiones de gol, satisfizo la respuesta táctica y física de Perú, pues varios elementos tuvieron una labor eficiente en la idea que desea Markarián en encuentros de altura como el de esta noche, jugado a 3,600 metros sobre el nivel del mar.


Jugar al contragolpe previlegiando primera la defensa a Perú le resulta más gratificante (sólo faltaba ver la respuesta en la altura), ya que basa su idea en tener una defensa atenta como estuvo hoy y  agruparse en el medio sector del campo para recortar espacios al rival. Eso sí, faltó creatividad para armar jugadas de peligros y sobre todo hombres en el ataque más experimentados, pues si bien es cierto Mariño y  Ávila se sacrificaron apoyando por momentos en la marca, no tuvieron  la solvencia para insinuar ataque. Con el aporte de Paolo Guerrero, que por su empuje quizás pueda aportar en la altura puede ganarse en contundencia. En estos dos partidos, se extrañó al goleador de la Copa América 2011, pero eso es bueno pues no en todos los partidos de la Eliminatoria contaremos con los seleccionados nacionales que juegan en el exterior.


En la volante se destacó la labor de Retamoso, un jugador que aprobó el examen en su primera participación con la selección. El volante de contención del Cienciano cumplió a cabalidad su labor de marca y entregó correctamente los balones. Lobatón, quien a veces lo apoyó estuvo aplicado.


Por las bandas, las respuestas de Hurtado y Advíncula fueron muy buenas, en mayor magnitud la del jugador de Sporting Cristal, quien sin temor a equivocarme es el dolor de cabeza del técnico uruguayo en el sentido de que tranquilamente puede ser titular en la selección. Su labor no sólo hoy sino en general desde que está en el once nacional ha sido superlativa por la banda.


La defensa se manejó con criterio ante los balones que mandaban por alto los bolivianos, que dicho sea de paso no tuvieron tampoco la claridad para crear peligro. La única jugada de gol altiplánico fue casi sobre el final, en aquel remate que Butrón da rebote y el remate en segunda instancia de un delantero local fue débil y hacia las manos del meta nacional. Corzo y luego Revoredo por derecha y Yotún por Izquierda tuvieron una labor aplicada de marca pues no subieron al ataque. Acasiete y Ramos despejaron todo.


En síntesis, a mi criterio, se debe evaluar en este encuentro la respuesta física y táctica de la selección en la altura, la cual satisfizo y en líneas generales aprobó el examen, pues si bien es cierto Perú no ataco, tampoco sufrió atrás y eso es valido, es así que aprobaron el examen en la altura. Es indudable que en encuentros donde Perú sea local o donde no se juegue en altura el once inicial cambiará y se contará con hombres como Pizarro, Farfán, Vargas, Guizasola, Ramírez (cuando se recupere), Vílchez , Guerrero, entre otros.

El déficit en el partido jugado hoy en La Paz es sin duda el ataque nacional, que estuvo nulo hoy. Se debe trabajar entonces en este sentido y también en el sistema que se aplique como local, pues esta selección juega al contragolpe.


En la selección nacional jugaron Butrón; Corzo (Revoredo), Ramos, Acasiete, Yotún; Retamoso, Lobatón (Ballón), Mariño (Trujillo), Hurtado (Aguirre), Advíncula (Guevara); Ávila (Pizarro). DT: S. Markarián

De esta manera, Perú cierra su ciclo de amistosos y a partir de ahora, Sergio Markarián trabajará en la convocatoria para los dos primeros encuentro de Eliminatoria frente a Paraguay (de local) y Chile (de visita); el próximo mes me de octubre.

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.