altEsta noche en el Coliseo Miguel Grau del Callao, la selección peruana de vóley categoría mayores, sumó otro fracaso más al caer con Argentina por 3-0 en forma fácil y merecida, resultado que impide a las nacionales clasificar al mundial de Vóley Japón 2012.

altEsta noche en el Coliseo Miguel Grau del Callao, la selección peruana de vóley categoría mayores, sumó otro fracaso más al caer con Argentina por 3-0 en forma fácil y merecida, resultado que impide a las nacionales clasificar al mundial de Vóley Japón 2012.

Los parciales del partido que coronó el fracaso peruano en el sudamericano llevado a cabo en nuestro país fueron 25-15, 25-23 y 26-24.
Si bien es cierto, los dos últimos parciales las dirigidas por Luca Cristofani perdieron aparentemente de forma ajustada, más se debió a errores del equipo argentino que virtudes de las nacionales, pues en todo momento la visita controló el encuentro.


Ahora sí creo que la Federación Peruana de Vóley el comando técnico debe de empezar un recambio generacional total (lo señalé meses antes), ya que nuestra realidad en Sudamérica desde hace mucho es luchar con Argentina el segundo puesto del continental, un lugar donde poco a poco las argentinas se están consolidando. Y  por si fuera poco, ya no sólo Venezuela lucha con nosotros un lugar en sudamericano, sino que Colombia nos pisa los talones, siendo síntoma de que mientras los demás han avanzado con los años, el vóley peruano se ha estancado o retrocedido.


El técnico italiano debe ser consecuente con partir de ahora con sus ideas, en las que señala que el proceso de cambio del vóley peruano llevará algunos años. Si es así, bajo esta premisa, deberían despedirse jugadoras como Yulissa Zamudio (35 años), Luren Baylón (34 años) y Elena Keldibekova (37 años), quienes ya no pueden ser parte de un proceso a futuro. Alessandra Muñoz y Zoila La Rosa (ambas armadoras) deben poco a poco reemplazar a Elena, quien por su edad ya no puede ser parte del proyecto a largo plazo que pedimos se haga. El caso de Patricia Soto (31 años) y Jessenia Uceda (30 años) serán importantes por su experiencia en los Juegos Olímpicos de Londres.


Se debe  convocar a la selección principal  para que obtengan roce internacional a juveniles como Vivian Baella, Grecia Herrada, Mabel Olemar, Liset Sosa e invitar a las menores que ascienden a la categoría juvenil como Gina López y Milagros Rodríguez por poner un ejemplo.


Como se recuerda sólo cuatro jugadoras de la selección juvenil  han sido convocadas por el técnico italiano a la categoría de mayores y no han  jugado con frecuencia (sólo fueron recambio): Ellas son  Clarivett Yllescas, Daniela Uribe, Raffaella Camet y Alexandra Muñoz. Las demás, entrenan con la selección mayor siendo parte del equipo “B”.


Las juveniles tienen fácilmente 10 años más en la selección, al comienzo quizás se pierda, pero en dos o tres años darán frutos con el roce y experiencia internacional, además de que  pueden ascender poco a poco otras jugadoras.


Se debe seguir trabajando con miras a tener una participación al menos decorosa en los Juegos Olímpicos 2012, y eso se hará entrenando con esta clase de rivales. Hoy no se puede exigir triunfos, pero si sacrificio y ganas. EL TRABAJO PARA CONSEGUIR AMISTOSOS DE NIVEL ES DE LOS DIRIGENTES, QUIENES TIENEN EL APOYO DE LA EMPRESA PRIVADA. NO HAY EXCUSAS.

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.