altOtra vez Paolo, otra vez Guerrero, otra vez Markarián y otra vez la selección nacional estuvo a la altura de la circunstancias siendo verdaderamente un elenco solidario lleno de confianza y de compromiso; las cuales hicieron que ganemos ayer a los paraguayos 2-0 por el inicio de las eliminatorias Brasil 2014.

altOtra vez Paolo, otra vez Guerrero, otra vez Markarián y otra vez la selección nacional estuvo a la altura de la circunstancias siendo verdaderamente un elenco solidario lleno de confianza y de compromiso; las cuales hicieron que ganemos ayer a los paraguayos 2-0 por el inicio de las eliminatorias Brasil 2014.

El rival nunca pero nunca se insinuó con peligro, tuvo algunas llegadas hacia el arco custodiado por Fernández pero jamás con peligro. Jamás tuvo el balón, siempre fue anulado por el once peruano. En síntesis Perú nunca tuvo rival.


El primer tiempo, los nacionales fueron quizás presas del revisionismo y no pudieron culminar en gol sendas oportunidades de Pizarro, Guerrero y Vargas. La “franja” mereció ir al descanso con un marcador a favor, pero como dicen: los goles no se merecen –se hacen y sólo así un equipo clasifica al mundial.


La etapa final empezó de igual manera, con un Perú avasallador, con un hambre feroz lleno de gula pues nunca quiso terminar de comerse al rival, un subcampeón de América que no pareció tal, un animador de las últimas 3 eliminatorias al que lo sorprendieron y que no fue rival para un equipo que no va a un mundial de fútbol hace 29 años.


Ni bien empezó el segundo periodo, a los 46’ Farfán anticipa un pase de un volante paraguayo, le gana el vivo a un rival, avanza con el esférico y entrega el balón a Paolo Guerrero quien se cruzó por el camino, le ganó con el hombro a Da Silva, elude la marca del meta paraguayo Guerrero y cruza tranquilamente el balón ante la llegada de otro paraguayo para decretar el 1-0. Así se hacía justicia a medias en un Estadio Nacional de Lima completamente lleno, y lo señalo bien, justicia a medias pues en ese momento debíamos haber estado con un marcador más abultado a nuestro favor.


Luego Vargas en dos ocasiones, Farfán y Balbín tuvieron la oportunidad de aumentar pero milagrosamente para los guaraníes no concretaron.


A los 72’ llegó un gol a la “alemana”, pues Jefferson Farfán dio un pase con el taco a Claudio Pizarro, quien logra llegar hasta la raya de fondo ante la marca de un rival, centra el balón y encuentro al “9” Guerrero, quien para el balón remata y anota el 2-0 final, que nos da los primeros 3 puntos y así empezar con el pie derecho estas clasificatorias para el Mundial Brasil 2014.


Bien el defensa Rodríguez en cada intento que tuvo Paraguay, grandioso el trabajo de un consolidado Cruzado en el robo de balón y entrega de éste, destacada la asociación Guizasola – Farfán, gran labor de Vargas y Pizarro en el ataque y grandioso el  trabajo de Guerrero, quien no sólo anotó los goles, sino que como es su costumbre guerreó cada balón, lucho y hasta cooperó en la marca. El del  Hamburgo sin duda es un jugador de selección, el cual en algún momento puede tener un partido para el olvido pero su entrega (así como de los demás  muchachos no se debe poner jamás en duda).


Las eliminatorias recién empiezan y se ha comenzado con el pie derecho, hay que celebrar  pero no se ha ganado nada. No se puede ser triunfalista en un proceso largo, difícil. Equipo tenemos, compromiso existe, pero hay rivales con el mismo objetivo. Otro punto a favor en lo de ayer, es que no hubo tarjetas amarillas al equipo nacional.


Chile es el próximo rival el martes 5:45pm en Santiago y ya Markarián y la selección deben olvidar el triunfo ante Paraguay y mentalizarse en lo que viene para conseguir un buen resultado, ya que en noviembre jugaremos un sólo encuentro de visita en Quito, puesto a que descansamos porque Brasil no participa. Hoy se debe olvidar aquella canción “Perú campeón” pues no podemos vivir de recuerdos. ARRIBA PERÚ.


Por: Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.