altCon dos goles en los últimos 20 minutos del encuentro, Ecuador derrotó merecidamente y sin hacer mucho a la selección de futbol de Perú, en el marco de la cuarta jornada de las Eliminatorias mundialistas Brasil 2014.

altCon dos goles en los últimos 20 minutos del encuentro, Ecuador derrotó merecidamente y sin hacer mucho a la selección de futbol de Perú, en el marco de la cuarta jornada de las Eliminatorias mundialistas Brasil 2014.

Fue un partido donde casi no hubo jugadas de gol para ambos elencos, sobre todo en el primer tiempo, donde Perú jugó muy concentrado y no dejó al rival de turno hilvanar peligro, excepto un cabezazo que salió desviado. Aunque también debo decir, que así como se recuperó balones, también lo perdimos fácilmente, sobretodo en los pies de Lobatón, quien estuvo lento en la entrega del ésférico.La única oportunidad de peligro generada por Perú, fue un balón que Paolo Guerrero bajó con el pecho para luego pegarle desviándose muy cerca del arco local.


El segundo tiempo, el ingreso de Méndez hizo que el conjunto ecuatoriano gane en la tenencia del esférico y con ello –  aunque no generó peligro –  terminó por cansar poco a poco a la visita en la altura de Quito.


A los 70’ un contragolpe iniciado por Benítez y que no pudo ser retenido por Retamoso (de buena labor), derivó en el remate sin potencia pero colocado  de Méndez que terminó en el gol ecuatoriano, ante una defensa peruana desordenada.


Luego de de ello, Perú tuvo su única oportunidad de gol en los pies de Chiroque, quien al recibir un excelente pase de Paolo Guerrero (de excelente trabajo soportando la marca del rival y al ser preocupación constante para los ecuatorianos – generando faltas-) ingresó al área ante la marca de dos rivales a los cuales pudo driblear  y cuando tuvo la oportunidad de rematar hizo una jugada de más permitiendo la recuperación de la defensa local que sacó el balón al tiro de esquina. Perú sólo fue eso y nada más en ataque.


A los 88, nuevamente Ecuador generó peligro desde un balón que Ayoví recuperó en el medio campo, avanzó hasta la línea de meta nacional, centró hacia atrás ante la pasividad de la defensa peruana para que Benítez sin marca remate u marque el 2-0 final para Ecuador.


Si bien es cierto la derrota incomoda por no haber podido conseguir puntos de visita (tenemos tres puntos en 3 juegos), es el momento de dejar los triunfalismos de lado y que la prensa no venda humo con los llamados 4 fantásticos u otras frases , pues pronto pasarán de fantásticos a antipáticos conociendo como se mueve el periodismo en el país. No hay que engañarse, la selección luchará hasta el final, podemos ser optimistas pero no triunfalistas. Al menos yo, siempre he tenido el tino de ser consecuente con mis ideas y lo señalé. El tercer puesto de la Copa América no hace de Perú el mejor ni el peor, hoy estamos últimos en las Clasificatorias (las pasadas) y debemos trabajar para intentar conseguir el objetivo. En Sudamérica somos una selección de segundo nivelm pues no le hemos ganado a nadie. Al menos, existe actitud y aptitud.


Faltan 13 jornadas y el camino es largo, creo que dirigentes, cuerpo técnico y jugadores están firmes. Los que están demasiado triunfalistas son tanto el público y periodismo. Que no se venda humo y pisemos tierra. Hoy estamos fuera del cupo a Brasil 2014 y no somos los peores ni mucho menos los mejores.


Por: Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.