alt

altEl reciente campeón nacional del fútbol peruano, Juan Aurich de Chiclayo, es el segundo equipo peruano no limeño que gana un título nacional, pues en 1981 FBC Melgar de Arequipa fue el primer club departamental en ganar el campeonato de fútbol en el Perú.

altEl reciente campeón nacional del fútbol peruano, Juan Aurich de Chiclayo, es el segundo equipo peruano no limeño que gana un título nacional, pues en 1981 FBC Melgar de Arequipa fue el primer club departamental en ganar el campeonato de fútbol en el Perú.

De esta forma, que 30 años después, el elenco Chiclayano terminó con la hegemonía de los equipos limeños como la “U”, Alianza Lima, Sporting Cristal y la U. San Martín de Porres; al conseguir el campeonato 2011. Hay que considerar que en 1989 se tituló campeón nacional el club Unión Huaral, un equipo provincial de Lima, por el que no lo considero dentro del grupo provinciano o mejor dicho departamental,, ya que la provincia de Huaral pertenece a Lima.


El Club Juan Aurich del departamento norteño de Chiclayo, ubicado aproximadamente a 780 kilómetros de Lima, se fundó el 3 de Septiembre de 1922 por un grupo de trabajadores de la Hacienda Batángrande y que en honor al dueño Juan Aurich Pastor decidieron ponerle tal como se conoce al actual campeón peruano, el cual  89 años después de su creación  obtuvo ayer 14 de Diciembre su primer campeonato del fútbol peruano.


Luego de 43 años, el cuadro más representativo de Chiclayo,  luchó nuevamente por conseguir el primer lugar, pues en 1968 logró ser  subcampeón peruano detrás de Sporting Cristal, siendo el primer club no capitalino que participó en la Copa Libertadores de América representando al Perú.


Pero la tragedia también sería parte de la historia del Juan Aurich, pues el 5 de julio de 1953 el bus que retornaba a Chiclayo desde Trujillo donde horas antes “El Ciclón del Norte” había derrotado 3-1 en el Estadio Mansiche  al Rambler del Puerto de Salaverry en un amistoso, fue impactado por un auto vagón que cruzaba la carretera llevando el jugo de caña de azúcar para su conversión y comercialización. Aquel día fallecieron 8 integrantes del equipo chiclayano.


Y luego de ascensos y descensos contantes en la categoría máxima del balompié nacional, en el año 2009, el empresario Edwin Oviedo, decide tomar las riendas del club dándole un orden y una visión empresarial, cumpliendo deudas generadas por dirigentes anteriores y desarrollando un gran proyecto, donde 3 temporadas después da sus frutos consiguiendo su primera estrella, con una institución donde lo el principal factor – el humano – se siente con la tranquilidad de estar en un club serio y estable.

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.