Fernando Lugo

El mandatario del Paraguay Fernando Lugo convocó al Gabinete Militar y podría renunciar en cualquier momento.

El Partido Liberal Radical Auténtico, al que pertenece el vicepresidente Federico Franco, ordenó la salida de todos sus ministros.

El mandatario enfrenta un juicio político, impulsado por el Partido Colorado, por la muerte de policías y campesinos durante un desalojo en Curuguaty.

En Diputados ya aprobaron el Jucio Político (73 votos a favor y uno solo en contra, según AM1080 Monumental) y ahora deberá sortear el mismo proceso en el Senado.

Los jefes de las tres armas ya están en el Palacio de López, sede de Gobierno. Están reunidos con López Perito y aguardan la llegada de Fernando Lugo. Los medios locales informan que, de un momento a otro, darán una conferencia de prensa.

Según Radio 1000 AM,»se maneja la información de que el presidente Fernando Lugo renunciará al mediodia». De todas formas, hay otras versiones que dicen que «va a aguantar».

El opositor Partido Colorado anunció este miércoles 20 de junio que impulsará un juicio político contra el presidente de la República para removerlo de su cargo. Tras el anuncio, el partido liberal, aliado en el Gobierno de Lugo, afirmó que respalda la medida. Lo mismo sucede con las formaciones Patria Querida (también aliado) y UNCE, del ex militar golpista Lino Oviedo.

El presidente Fernando Lugo, antes de conocer el respaldo liberal, llamó a la pacificación y consideró que es un «oportunismo político» la amenaza de juicio político.

En declaraciones con la radio paraguaya AM1080, el ministro de Educación Victor Ríos aseguró: “Presenté la renuncia. Acabo de llegar al ministerio. Si el partido decidía promover el Juicio Político no puedo seguir siendo parte este Gobierno”

“Espero que el Presidente de la República no exponga a la sociedad a la violencia. Voy a hacer lo posible para que se restablezca la calma”, advirtió.

Además, agregó que conversó con Lugo. “Buscamos una salida dialogada. Pero no pudo ser y el partido ha tomado la decisión de recurrir al mecanismo constitucional del Juicio Político.

«Se estaría planteando ahora (…) por los últimos hechos acaecidos más todos los antecedentes que adornan la tarea del presidente en estos últimos cuatro años», dijo a periodistas el diputado Carlos Soler. «Ésta es una ocasión que tiene (Lugo) para salir por la puerta grande», agregó. La acción se precipitó tras la muerte de seis policías y once campesinos el viernes durante el desalojo de una hacienda del noreste del país.

EL juicio político viene motivado por lo sucedido hace poco más de una semana, cuando un enfrentamiento entre policías y campesinos en una estancia de Curuguaty, a 240 kilómetros al noreste de Asunción, dejó al menos 17 muertos y 80 heridos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.