Elena Iparraguirre

Elena Iparraguirre, número 2 de Sendero Luminoso y esposa del líder terrorista Abimael Guzmán, ratificó que mantiene su ideología y continúa siendo una «comunista dogmática».

Como se recuerda este mes se cumplen 20 años de la detención de Guzmán Reinoso y de su esposa, hoy esta última está recluída en una celda en el penal de mujeres de Chorrillos. 

Antes de poder hablar con Iparraguirre, el corresponsal de The Economist tuvo que responder un interrogatorio hecho nada menos que por un comité de cinco presos de Sendero Luminoso

«En su pequeña celda en el piso superior de la principal cárcel de mujeres de Lima, rodeada de libros y acuarelas que ha pintado, Iparraguirre dice que no ha cambiado sus puntos de vista. Sigue siendo una comunista dogmática, pero acepta que Sendero Luminoso fue derrotado militarmente«, señala la publicación.

En torno a la actuación de una facción de narcosenderistas de Sendero Luminoso en los valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) , Iparraguirre sostuvo que desde prisión han luchado para debilitar al grupo.

El abogado de ambos terroristas Alfredo Crespo, presente en la entrevista y la propia Iparraguirre reniegan de esta facción, y los llama traidores por desobedecer el llamado de Guzmán de abandonar la lucha armada en favor de la acción política pacífica. “No sabemos quiénes son”, afirma Iparraguirre.

La publicación estima que si bien Abimael y Elena no saldrán de prisión, otros altos dirigentes del grupo empezarán a ser liberados a principios del año próximo, después de haber cumplido penas de 20 años o más.

Añaden que esto coincide con un esfuerzo iniciado por los abogados de Sendero Luminoso para registrar un partido político fundamentalista  (Movadef) con el cual buscan promover su ideología maoísta.

«The Economist» no desarrolló la entrevista con pregunta y respuesta, pero no se descarta que esta sea publicada en una próxima edición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.