Feriados por fin de año: 30 y 31 de diciembre serán no laborables más tres días libres

Aunque primero se decretó el 1 y 2 de octubre como días feriados no laborables, el Ejecutivo facultó hoy al sector privado a disponer que sus empleados laboren con normalidad para ciertas actividades económicas. 

Como se recuerda, días atrás el Ejecutivo dispuso feriados para el sector público y privado, durante la realización de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Foro América del Sur-Países Árabes (ASPA).

Sin embargo, en nota de prensa, el Ejecutivo dispone excluir del feriado a las entidades y empresas privadas que realizan servicios sanitarios y de salubridad, limpieza y saneamiento, electricidad, agua, desagüe y combustible.

Así también aquellas dedicadas al servicio de sepelios, comunicaciones y telecomunicaciones, además de transporte, hoteles y hospedajes, puertos, aeropuertos y vigilancia, quedan excluidas de los días no laborables, a fin de garantizar sus respectivos servicios.

También están exceptuadas las empresas, cuya paralización ponga en peligro a las personas, la seguridad o conservación de los bienes o impida la reanudación inmediata de la actividad ordinaria de la empresa. Estas labores y la designación de los trabajadores que deben desempeñarlas serán determinadas por el empleador.

Asimismo el Ejecutivo dispuso que toda consulta sobre la aplicación de los supuestos de excepción será atendida por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, previa formulación por escrito, a través de la vía telefónica o del Internet.

Estas disposiciones fueron establecidas mediante el Decreto Supremo N° 100-2012-PCM, publicado hoy en el diario oficial El Peruano, con el objetivo de garantizar la continuidad de aquellas actividades relevantes para la comunidad y las labores indispensables en la actividad empresarial.

El dispositivo legal lleva la rúbrica del Jefe de Estado, Ollanta Humala Tasso; y está refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor; y el ministro de Trabajo y de Promoción del Empleo, José Villena Petrosino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.