Colombia le gana a Nicaragua en demanda ante Corte de La Haya

Síguenos en

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya reconoció la soberanía de sobre los siete cayos del de San Andrés que estaban en disputa con .

Colombia actuó a título de soberanía en estas tierras en disputa. No hay evidencias de queja de Nicaragua antes de la fecha crítica”, estableció la Corte, que señaló “inconsistencias” en el reclamo de Managua.

De esta forma, Albuquerque, Serrana, Serranilla, Bajo Nuevo y Quitasueño, junto con los cayos Este-Sudeste del archipiélago de San Andrés fueron reivindicados como territorios colombianos.

A comienzos de este mes, Bogotá había anunciado que la CIJ había citado para este lunes en La Haya a los delegados de ambos países para la lectura del fallo sobre la demanda presentada por Managua, que no tiene apelación.

El ex canciller colombiano Julio Londoño, jefe del equipo colombiano que encaró la demanda, se había mostrado seguro de que su país saldrá favorecido por los argumentos expuestos por la CIJ en su fallo de 2007.

El conflicto marítimo entre Colombia y Nicaragua se remonta a 1928, cuando ambos países firmaron el Tratado Esguerra-Bárcenas, que establecía que la Costa de Mosquitos y las islas de los alrededores pertenecerían al Gobierno de Managua, mientras que el Archipiélago de San Andrés y Providencia serían de propiedad colombiana.

Sin embargo, el límite que había tomado como referencia el meridiano 82 se convirtió enmotivo de controversia en 1980. La Junta Sandinista que gobernaba en Nicaraguadeclaró nulo el acuerdo y exigió la soberanía sobre San Andrés y Providencia, alegando que 50 años antes no estaba reconocido el derecho al mar y que la adhesión al tratado fue bajo la intervención de los Estados Unidos en el país.

Finalmente, en diciembre de 2001, Nicaragua presentó formalmente ante la CIJ, con sede en La Haya, una demanda contra Colombia por los territorios, que incluía también a Santa Catalina. Desde Colombia, el Gobierno de Álvaro Uribe consideró que la declaración de nulidad del pacto fue unilateral y, por lo tanto, violatoria de la legislación internacional. Sobre este argumento presentó su apelación ante la Corte.

En 2007, se realizaron las primeras audiencias en La Haya, aunque Uribe se negó a reconocer la competencia de la CIJ para tratar el asunto. El 20 de julio, con un desfile militar celebrado por el presidente colombiano en San Andrés, con motivo del Día de la Independencia, elevó la tensión a su punto máximo. El mandatario nicaragüense Daniel Ortega lo consideró una “provocación”. Al año siguiente, ambos países romperían relaciones.

La Corte remarcó que la soberanía de las islas era colombiana, pero se declaró competente para mediar de todas formas en el conflicto. Durante 2008 y 2009, ambos países presentaron sus memorias y sus contra memorias sobre el litigio marítimo ante la . Finalmente, 2011 fue dedicado a las últimas audiencias. / Infobae

Enlaces patrocinados
Enlaces patrocinados

¡Deja un comentario!

cuatro × uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.