Final Mundial de Béisbol entre dos Clásicos del caribe: República Dominicana y Puerto Rico

La tercera edición del Clásico Mundial de Béisbol llega hoy a su fin, cuando República Dominicana y Puerto Rico – rivales de toda la vida en la zona del Caribe – se enfrenten hoy por el título en el escenario del AT&T Park en San Francisco, Estados Unidos. Por primera vez, la supremacía del béisbol caribeño, se pondrá de manifiesto en un juego de pelota por el título mundial.

La clave en este duelo final se marcará en gran proporción desde el montículo, a través de los abridores de cada novena además de los relevistas. En una palabra, la prolijidad de ambos bullpen será el factor predominante para el triunfo del nuevo campeón. Una pestañeada desde la zona de pitcheo y/o puede ser aprovechada por alguna de las ofensiva, y en este sentido los dominicanos tienen ventaja sobre la selección boricua, al lograr 10 carreras con un partido menos. Claro está que son sólo estadísticas.

Por parte de República Dominicana, el director Tony Peña, enviará desde el vamos al abridor Samuel Deduno, quien en la presente edición ya lanzó 4 entradas completas tanto contra España y Estados Unidos, concediendo 9 imparables y una carrera en total.. Se prevé que el pitcher  inicialista trabaje otros cuatro episodios para darle paso al staff de relevistas con mucha calidad. No por gusto, República Dominicana está invicta, y una de los puntos positivos ha sido su bullpen, el cual a lo largo de los 7 partidos ha otorgado 14 vueltas hacia el plato y un total de 39 imparables de sus rivales (con dos cuadrangulares recibidos un bateo doble).

A su vez, Giancarlo Alvarado ha sido designado por el director boricua Edwin Rodríguez, como lanzador abridor.  El pitcher de 35 años ya ha lanzado contra España e Italia y en conjunto ha lanzado 8 innings completos más un out, siendo vulnerado con 6 imparables y otorgando 3 rayitas a Italia. En total Puerto Rico, ha sufrido 23 carreras a través de 65 hits por parte de sus contrincantes en 8 juegos. (con dos cuadrangulares recibidos y 6  bateos dobles).

POR CUARTA OCASIÓN EN EL CLÁSICO MUNDIAL

Esta será la cuarta ocasión en que ambas novenas caribeñas  enfrenten en un Clásico Mundial de Béisbol y la tercera en esta edición 2013.

La ventaja es para el país del merengue, que con los dos triunfos obtenidos en este Clásico Mundial voltearon la estadísticas a los de la isla del encanto.

Aquí la estadística de los 3 partidos jugados a lo largo del todos los Clásicos Mundiales:

 

EDICIÓN

FECHA

FASE

SEDE

RESULTADO

         

2006

12/03/2006

Segunda Ronda

San Juan,   Puerto Rico

P.RI 7 x 1 R.DOM

2013

10/03/2013

Primera Ronda

San Juan,   Puerto Rico

P.RI 2 x 4   R.DOM

2013

16/03/2013

Segunda Ronda

Miami,   Estados Unidos

P.RI 0 x 2   R.DOM

 

CÓMO LLEGAN TANTO REPÚBLICA DOMINICANA COMO PUERTO RICO A LA FINAL?

Ya he señalado que estadísticamente República Dominicana a lo largo del torneo ha demostrado tener un bullpen sólido y prolijo en comparación a su rival de hoy, con lo que ha logrado mantener el invicto.

Pero su fortaleza lo equilibra con la parte ofensiva, cuyo dominio sobre los boricuas también es notorio, por lo que su condición de favorito para obtener el título es un justo cliché, pero no determinante pues las finales no solo se juegan, sino se ganan y a ello irán los dos elencos

A lo largo de los 7 triunfos en igual cantidad de juegos, el “9” dominicano ha logrado anotar  33 veces sobre un total de 68 imparables, de los 7 han sido por la vía del jonrón (sea remolcador o no) y otros 6 batazos han sido dobles productivos.

Robinson Cano ha sido el bateador más productivo con 2 cuadrangulares y 3 dobles a lo profundo.  Con dos jonrones continúan Hanley Ramírez y Carlos Santana, mientras que José Reyes cierra el ítem con uno.  

Aquí los 7 triunfos de República Dominicana, incluido las dos victorias ante los boricuas:

 

J

FECHA

FASE

SEDE

RESULTADO

         

1

07/03/2006

Primera Ronda

San Juan,   Puerto Rico

vs Venezuela   9 X 3

2

09/03/2013

Primera Ronda

San Juan,   Puerto Rico

vs España 6 X   3

3

10/03/2013

Primera Ronda

San Juan,   Puerto Rico

vs Puerto   Rico 4 X 2

4

12/03/2013

Segunda Ronda

Miami,   Estados Unidos

vs Italia 5 X   4

5

14/03/2013

Segunda Ronda

Miami,   Estados Unidos

vs Estados   Unidos 3 X 1

6

16/03/2013

Segunda Ronda

Miami,   Estados Unidos

vs Puerto   Rico 2 X 0

7

18/03/2013

Semifinal

San   Francisco, Estados Unidos

vs Holanda 4   X 1

 

El otro finalista, Puerto Rico, ha logrado llegar a la final en base a su gran corazón y el amor a este deporte, más allá de que sus peloteros se han mostrado eficientes, efectivos y fríos en el juego la hora definir los encuentros, vale decir, que puede dar el golpe como ya lo ha demostrado al eliminar tanto a Venezuela, Estados Unidos y al bicampeón Japón.

Los boricuas han obtenidos cinco victorias en ocho partidos disputados, con 58 hits y 23 anotaciones a lo largo del campeonato.  Con un jonrón  Mike Avilés y Alex Ríos son los abanderados de la ofensiva boricua, el cual ha conectado tres dobles. Ello indica que sus toleteros tienen mucha paciencia para llegar a conseguir sus rayitas a base de trabajo, lo que en una final muchas veces es una virtud.

Aquí los ocho partidos disputados por Puerto Rico:

J

FECHA

FASE

SEDE

RESULTADO

         

1

08/03/2006

Primera Ronda

San Juan,   Puerto Rico

vs España 3 X   0

2

09/03/2013

Primera Ronda

San Juan,   Puerto Rico

vs Venezuela   6 X 3

3

10/03/2013

Primera Ronda

San Juan,   Puerto Rico

vs R. Dominicana 2 X 4

4

12/03/2013

Segunda Ronda

Miami,   Estados Unidos

vs Estados Unidos 1 X 7

5

13/03/2013

Segunda Ronda

Miami,   Estados Unidos

vs Italia 4 X   3

6

15/03/2013

Segunda Ronda

Miami,   Estados Unidos

vs Estados   Unidos 4 X 3

7

16/03/2013

Segunda Ronda

Miami,   Estados Unidos

vs R.   Dominicana 0 X 2

8

17/03/2013

Semifinal

San Francisco,   Estados Unidos

vs Japón 3 x   1

 

En una palabra, a pesar de que los dominicanos son súper  favoritos para obtener el campeonato por la solvencia, solidez, equilibrio y juego compacto  – lo repito nuevamente, Puerto Rico tiene la jerarquía necesaria en el béisbol para llevarse el trofeo y de paso volver por la puerta grande a lo más alto del béisbol del Caribe, tras verse sumido en un declive marcado en la última década, con menos y menos peloteros en Grandes Ligas, donde el líder del equipo – es quizás el mejor receptor del momento – Yadier Molina.

Se acabaron las palabras, las estadísticas, no hay mañana en el Clásico Mundial, uno de las dos selecciones será la campeona. Las finales no se juegan – SE GANAN – y los partidos anteriores quedan en el pasado. QUE VIVA EL BÉISBOL SEÑORES.

 

   

RONDA DE   CAMPEONATO

     
   

FINAL

     
           
           
 

Estadio

AT&T PARK

     
           

DIA

HORA

CIUDAD

LOCAL

 

VISITA

           

19/03/2013

07:00 p.m.

San Francisco

República Dominicana

vs

Puerto Rico

 

Por Luis Miguel Guerrero.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.