Pesimismo en Chile: Tarud dice que fallo de La Haya se filtró y no los favorece

Tras la reunión entre el presidente de Chile, Sebastián Piñera y los parlamentarios de la comisiones deRelaciones Exteriores (RR.EE.) de su país, el diputado mapocho Jorge Tarud reveló que el fallo de la Corte de la Haya no sería favorable para su país. 

Como se recuerda el próximo 27 de enero, el citado tribunal se pronunciará sobre el litigio de delimitación marítima entre Perú y Chile, expuesto por varios años.

Pero las expresiones del polémico Tarud, cayeron como una bomba en La Moneda -sede del gobierno chileno- ya que se sabe que el eventual fallo es inapelable ante la Corte Internacional de La Haya por el diferendo limítrofe con Perú.

“Nos da la impresión y tenemos la percepción de que el fallo no será favorable para Chile. Por lo tanto sería un fallo arbitrario y un despejo”, aseguró Tarud. “En el gobierno peruano tienen antecedentes de este fallo, el fallo se habría filtrado”.

El canciller Alfredo Moreno desestimó la afirmación del congresista, y aseguró que la sentencia inapelable sólo la conocen los jueces de la Corte Internacional de Justicia que tiene sede en la localidad holandesa de La Haya.

“No conocemos el fallo, porque lo conocen los jueces no más. Nosotros debemos respetar la resolución”, dijo el ministro, quien recordó que Chile firmó el Pacto de Bogotá que obliga a quienes lo adscriben a recurrir al tribunal en caso de una demanda por los límites.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.