El japonés Nishikori jugará su primera final de Grand Slam en Estados Unidos tras “tumbarse” al 1 del tenis Novak Djokovic

SÁBADO DE SORPRESAS. Los llamados a disputar la final del Abierto de Estados Unidos en la rama masculina, el serbio Novak Djokovic (primer favorito y actual número 1 de la ATP) y el suizo Roger Federer (segundo preclasificado del torneo y número 3 de la ATP) fueron eliminados del referido Grand Slam por el japonés Kei Nishikori y el croata Marin Cilic; respectivamente.

En el turno inicial, Nishikori (11° ATP y décimo sembrado) hizo historia al derrotar en dos horas con 52 minutos de juego por 6-4, 1-6 7-6 (7/4) y 6-3 a Djokovic. Este resultado hace que por primera vez un tenista japonés accede a la final de un torneo grande de tenis (sólo en 1918 Ichiya Kumagae alcanzó las semifinales del US Open y en 1933 Jiro Sato llegó hasta la misma fase pero en Wimbledon).

Respecto encuentro, apenas detalles inclinaron el primer set a favor del asiático, quien arriesgó en la devolución para conseguir dos quiebres contra uno del serbio. Sólo momentos claves de un episodio tan ajustado en todos los sentidos le dieron la ventaja a Nishikori.

Djokovic igualaría las acciones tras levantar su nivel para someter abultadamente a un rival que simplemente desdibujó del campo. El balcánico tomó las riendas y con mucha agresividad consiguió el 80% de puntos con su primer saque (8/10), el 73% con el segundo (8/11) el 80% de puntos en la net /4/5) ante un Nishikori que – repito – no apareció. Dos quiebres de Djokovic fueron suficientes para forzar al menos a un cuarto parcial.

El siguiente tramo estivo marcado por un cierto equilibrio. Mientras que el europeo mantuvo el nivel, generando situaciones de quiebre, el japonés levantó ostensiblemente su juego para entrar otra vez al partido. La paridad se rompería en el octavo game cuando Nishikori quebró, pero de inmediato el número 1 le devolvería la gentileza.

Obligados al tie-break, Nishikori fue menos impulsivo y más tranquilo que Djokovic con lo que se puso a un paso de la hazaña.  Cabe destacar que en la previa el tenista asiático había enviado de regreso a casa Al canadiense Milos Raonic (octavos de final) y al suizo Stanislas Wawrinka (cuartos de final)

El mejor japonés rannkeado en la historia de la ATP logró el quiebre en el primer game del cuarto parcial a través de solidos puntos con su derecha y sobretodo con la devolución que lo hicieron administrar siempre la ventaja.  El partido se terminaría con otra ruptura de saque que el asiático consolido ante un Djokovic desencajado.

En la estadística el serbio dominó los números, prueba de que los parciales – a excepción del segundo – se decidió por puntos claves.

Mientras que Djokovic obtuvo el 80% de sus puntos con el primer saque (53/66), el 37% con el segundo (17/46), 63% en la net (10/16), el 40% de puntos logrados desde la devolución (50/125) y además 38 winners y 35 errores no forzados; Nishikori sentenció el duelo con el 67% de puntos con el primer saque (49/73), el 50% con el segundo (26/52), 58% en la net (7/12), el 38% de aciertos desde la devolución (42/112); sumando un total de 37 puntos ganadores y 34 desaciertos.

A segunda hora, Marin Cilic (16° ATP y 14° sembrado en el US Open) estableció la otra sorpresa del día al derrotar por 6-3, 6-4 y 6-4 a Roger Federer una hora y 45 minutos. Del mismo modo que Nishikori, el croata disputará por primera vez en su carrera tenística una final de Grand Slam.

El ganador – quien había eliminado también al checo Tomas Berdych en cuartos de final – se hizo del partido gracias a la potencia de su servicio, con el cual generó trece aces pero lo más importante es que le dicha arma le permitió a Cilic realizar las aperturas hacia los costados con mucha agresividad.

El saque del helvético fue también bueno (celebró a puño cerrado 12 aces), pero no logró ni la velocidad ni la misma potencia, por lo que su adversario tuvo más tiempo de acomodarse en el campo y sumar mayor cantidad de puntos con la devolución.

Para darnos una idea de la diferencia acerca de la potencia de los saques, debo señalar que mientras que Cilic ganó  cuatro de las ocho oportunidades de quiebres  que produjo en el compromiso, Federer solamente pudo una sobre un total de dos ocasiones (aquella sucedió en el primer game del tercer set).

En los números, el croata fabricó 15 tiros ganadores más que el suizo (43-28) y cometió 6 errores no forzados más que el máximo ganador de Grand Slam en la historia del tenis.

Sin duda, el lunes se jugará una final no imaginada ni por los especialistas del tenis ni mucho menos por el público, pero sí anhelada o soñada por los finalistas. Nishikori vs Cilic: Una gran final INÉDITA.

El resumen de los resultados que se dieron en la etapa semifinal del US Open fueron los siguientes: 

06 DE SEPTIEMBRE

RESULTADOS – SEMIFINALES

           

10

Kei Nishikori (JAP)

6

1

7(7)

6

1

Novak Djokovic (SRB) 

4

6

6(4)

3

           

14

Marin Cilic (CRO) 

6

6

6

 

2

Roger Federer (SUI) 

3

4

4

 
 

Foto: Web oficial US OPEN.

Por: Luis Miguel Guerrero.       

 

 

 

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.