Premio Nobel de Economía 2014 es para el francés Jean Tirole

El francés Jean Tirole, investigador en la Universidad de Toulouse, obtuvo hoy el Premio Nobel de Economía 2014 por su «análisis del poder del mercado y de la regulación» según anunció el jurado en un comunicado.

Para la Real Academia Sueca de Ciencias, Tirole «ha aclarado la manera de entender y regular las industrias con unas cuantas empresas poderosas». Cabe recordar que Tirole, de 61 años, trabaja en la Escuela de Economía de Toulouse, en Francia.

«Desde mediados de la década de 1980, Jean Tirole ha dado nueva vida a la investigación sobre este tipo de fallas del mercado», indicó la Academia, agregando que el trabajo del economista de 61 años ha tenido una gran influencia en cómo los gobiernos se ocupan de las fusiones o los cárteles económicos y cómo deben regular los monopolios.

«En una serie de artículos y libros, Jean Tirole ha presentado un marco general para el diseño de dichas políticas y las aplicó a varias industrias, que van desde las telecomunicaciones a la banca», apuntó la Academia.

Con el galardón de Economía se completaron los anuncios de los Premios Nobel 2014. La semana pasada, diferentes grupos de jueces anunciaron los premios Nobel de Medicina, Física, Química, Literatura y el Premio Nobel de la Paz.

Los premios se entregarán el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador del reconocimiento, Alfred Nobel, en 1896.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.