La mayoría de nuevos productos exportados fueron del sector No Tradicional.

El Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales -CIEN- de la Asociación de Exportadores (ADEX), reportó que entre agosto del 2016 y julio del 2017, los exportadores peruanos direccionaron a diversos mercados un total de 550 productos o partidas nuevas, 15 más que en el periodo comprendido entre agosto del 2015 y julio del año pasado.

Casi el global de despachos al exterior fue por ventas de productos con valor agregado (541), lideradas por los subsectores químico (134) y metal-mecánica (129). Mientras tanto, el rubro Tradicional o primario  sumó 9 nueves partidas (4 de minería, 3 de agro y 2 de petróleo y gas).

PRODUCTOS

La oferta agroindustrial (No Tradicional) aportó 53 productos entre los que destacan las nueces  de areca, quesos, purés y pastas agrias, nueces de macadamia, semillas de melón, levadura de cultivo, semillas de alfalfa, aceite de almendra y kiwis, entre otros.

Por su parte, los empresarios del subsector metal-mecánica negociaron productos como las estufas, parrillas y braseros, máquinas para equilibrar piezas mecánicas, manufacturas de niquel, aparatos de conmutación para telefonía, partes para máquinas y aparatos para encuadernación y otros.

Además, la minería no metálica colocó en el mercado internacional 27 productos nuevos entre los que se encuentran la cal viva, vidrio sin armar, vidrios en placas, adoquines, arcillas refractarias, ladrillos de construcción, cemento aluminoso, y otros.

En concreto, el subsector textil-confecciones participó con 53 nuevas partidas, sidero-metalúrgico con 42, pesca con 29, madera con 19 y carios con 55 productos,

Por Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.