NO FUMES. Especialistas del Ministerio de Salud (Minsa) alertaron que, las personas que fuman son más vulnerables a las infecciones graves por causa de la pandemia del coronavirus (COVID-19).

Esta advertencia, la hicieron luego de revelarse estudios realizados por científicos del Laboratorio Cold Spring Harbor (Estados Unidos), en donde se detalla que, los fumadores son 1.4 veces más propensos a presentar síntomas más severos y 2.4 veces más susceptibles de ingresar a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Al respecto, el director de Promoción de la Salud del Minsa, Alexandro Saco, señaló que el humo de los cigarrillos estimula a los pulmones a producir más la enzima convertidora de angiotensina 2, la proteína que el coronavirus usa para entrar en las células humanas.

► ARTÍCULOS RELACIONADOS

Expresó que, los consumidores de tabaco (en cualquiera de sus presentaciones, sea tradicional o el cigarrillo electrónico), tienen más probabilidades de adquirir una enfermedad o una capacidad pulmonar reducida, lo que a su vez aumentaría su riesgo para enfermedades graves, como el COVID-19.

Finalmente, el funcionario del Minsa afirmó que instrumentos usados para fumar, como las pipas de agua, pueden facilitar la transmisión de la Covid-19 en ambientes comunitarios y sociales, ya que muchas veces se comparte su uso.

DEBES SABER QUE…

Este 31 de mayo se conmemora el Día Mundial sin Tabaco,

Por: Luis Miguel Guerrero Dávila.

Luis Miguel Guerrero

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe