Durante su pronunciamiento a la población (para informar sobre el COVID-19) el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció una vez más, que culminará su gobierno el 28 de julio del próximo año.

“Ratifico, una vez más, mi compromiso con todos los peruanos, que entregaré el mandato el 28 de julio de 2021 al nuevo presidente, hombre o mujer, que ustedes, ciudadanos, libre y democráticamente elijan», afirmó

Asimismo, resaltó que es fundamental que las elecciones generales del 2021 se lleven a cabo «Soy un demócrata que cumple con su palabra. Este proceso no puede transgredirse ni postergarse. Este proceso de renovación de autoridades que es tan importante para la democracia   y se tiene que llevar a cabo en los plazos que establece la Constitución», expresó.

En ese sentido, instó al Poder Legislativo a garantizar el proceso electoral. “Pedimos al Congreso de la República, como tenemos claridad aquí en el Ejecutivo, que se cumpla este proceso para garantizar que el 28 de julio del 2021, año del bicentenario de nuestra patria, tengamos nuevas autoridades aquí sentadas en el Poder Ejecutivo, como también nuevos congresistas en el Poder Legislativo”, manifestó.

VIZCARRA: «CORRESPONDE EL APOYO SOLIDARIO A OTROS PODERES DEL ESTADO

En otro momento, el presidente Vizcarra se refirió al Decreto de Urgencia 063-2020, aprobado por el gobierno, que dispone el apoyo solidario de los funcionarios y servidores públicos del Poder Ejecutivo, para la entrega económica a favor de los deudos del personal de la salud fallecidos a consecuencia del COVID-19.

Al respecto, comento que en este tiempo de pandemia debe primar la solidaridad “Vamos a aportar presidente, ministros y funcionarios, que tenemos como remuneración más de 15 mil soles. Es un aporte referido a la remuneración mensual de 3 meses (junio, julio y agosto)” señaló

Basado en proyecciones preliminares, Vizcarra indicó que se daría a cada uno de los deudos una cantidad que superaría los 40 mil soles. “El monto (total) suma alrededor de 8 millones de soles, que queremos que vaya dirigido a los deudos del personal de salud que ha fallecido cumpliendo su labor, que ha fallecido en este esfuerzo de atender a los pacientes afectados por el COVID-19, que han dado la vida por salvar vidas”, aseveró.

El jefe de Estado explicó que este esfuerzo alcanza solamente el Poder Ejecutivo y a los servidores de los gobiernos regionales y de los municipios, “No puede alcanzar a los otros poderes del Estado, porque por la norma que nosotros podemos emitir como Ejecutivo, podemos disponer de este apoyo solidario, solo de nosotros mismos”, precisó.

Sin embargo, el mandatario instó al a los congresistas y a otros funcionarios de organismos del Estado a reducirse el sueldo por solidaridad. “Creo que corresponde también el apoyo solidario a los otros poderes del Estado. Por eso, a través de una tercera disposición complementaria, del Decreto de Urgencia, se autoriza al Poder Legislativo (congresistas) y Judicial, así como también a los organismos constitucionalmente autónomos (Tribunal Constitucional, Defensoría del Pueblo, Contraloría de la República, entre otros) a que puedan hacer lo propio. Depende ya de ellos”, puntualizó.

Fotos: Prensa de Palacio

Por: Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe