La jefa del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, Lizzie Maldonado, afirmó que la rehabilitación física mejora clínicamente a los pacientes contagiados de COVID-19, a tal punto de reducir las posibilidades de hospitalización en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

“El tratamiento rehabilitador que aplicamos en pacientes Covid-19 es de suma importancia ya que se ha observado la mejoría clínica. De esta manera, hemos evitado que muchos de ellos lleguen a ser hospitalizados en UCI, ya que recuperaron su saturación de oxígeno” resaltó la galena.

Asimismo, señaló que la rehabilitación física ayuda en la respiración del paciente, mejora su aspecto neurocognitivo, disminuye la ansiedad y depresión.

Este tratamiento se lleva a cabo a través de terapias personalizadas que duran entre 20 a 45 minutos, se hace cuerpo a cuerpo con cambios de postura, técnicas de relajación, y procedimientos manuales de descontracturación muscular, en caja torácica y extremidades.

La doctora Maldonado especificó además que el procedimiento se ejecuta en pacientes con una saturación no menor al 90%, para que puedan desarrollar ejercicios que mejoran la mecánica ventilatoria, la activación del diafragma y músculos respiratorios, reeducación de patrones respiratorios y acondicionamiento físico para un mejor soporte de oxígeno, entre otros.

Tras darle de alta al paciente de coronavirus, el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Nacional Arzobispo Loayza los monitorea mediante llamadas telefónicas para conocer su estado actual, debido a que algunos/as de ellos/as, pueden sufrir secuelas de la enfermedad y la gran mayoría no cuenta con los medios para acudir al nosocomio.

DEBES SABER QUE…

A la fecha, el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Nacional Arzobispo Loayza ya ha atendido a 190 pacientes COVID-19., obteniendo el alta 93 de ellos/as.

Fotos: Prensa del Minsa.

Por: Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe