Esta mañana, el premier Walter Martos y la ministra de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva sustentaron ante el Pleno del Congreso; los proyectos de Ley de Presupuesto, de Endeudamiento y de Equilibrio Financiero del Sector Público para el Año Fiscal 2021.

El presupuesto del 2021 asciende en números globales a S/ 183 030 millones , casi S/ 6000 millones más al aprobado el año pasado (S/ 177 367 millones en el 2020).

«Este presupuesto está marcado por un enfoque preventivo y de derechos que tiene en cuenta la necesidad de evitar más contagios y brindar atención óptima a los enfermos y atender la población en situación de vulnerabilidad, como los niños, adolescentes, mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad, los privados de su libertad, pueblos indígenas, afroperuanos, y particularmente el sector en situación de pobreza», remarcó en su introducción  el jefe del Gabinete Ministerial, Walter Martos.

Por su parte, la titular del MEF, María Antonieta Alva Luperdi, señaló durante la explicación de los proyectos de ley presentados por el Ejecutivo, que «desde el segundo semestre del año, se observa una recuperación en la economía nacional». Agregó que «hay sectores primarios como la pesca y la minería que llegarán a niveles registrados antes de la pandemia”.

Los sectores donde el gobierno propone otorgar mayor presupuesto para el próximo año son: Educación (S/ 32 715 millones), Salud (S/ 20 914 millones), Transporte (S/ 19 681 millones), Agropecuario (S/ 8 816 millones), Orden Público y Seguridad (S/ 10 556 millones) y Justicia (S/ 6 927 millones)

Asimismo, se tiene proyectado una partida de 690 millones de soles para la lucha de la violencia contra la mujer, S/ 4829 millones para los diversos programas sociales, S/ 3268 millones para la reactivación económica, S/ 5963 millones para la reconstrucción con cambios, pero solo S/ 516 millones para el sector Trabajo.

De acuerdo al artículo 81-C del Reglamento del Congreso de la República, tras la sustentación y el debate, de hoy, realizado por voceros de cada grupo parlamentario (por 20 cada uno), los proyectos de Ley de Presupuesto, de Endeudamiento y de Equilibrio Financiero del Sector Público para el Año Fiscal 2021 serán publicados en el Diario Oficial El Peruano y derivados a la Comisión de Presupuesto, la cual los analiza en sesiones públicas.

Posteriormente, el presidente de la Comisión de Presupuesto sustentará el dictamen de la misma. Dicho dictamen debe necesariamente precisar con claridad las prioridades asignadas al gasto público en términos generales y en cada sector.

El debate de la ley de presupuesto se inicia el 15 de noviembre y debe ser aprobada con el voto favorable de por lo menos la mitad más uno del número de los congresistas presentes, y enviada al Poder Ejecutivo, de lo contrario entrará en vigencia el proyecto enviado por el presidente de la república, quien lo promulgará mediante decreto legislativo.

Foto: PCM

Fuente de las imagenes: Twitter del MEF / Reglamento del Congreso.

Por: Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe